Política

Matrimonio igualitario tendrá que tramitarse en un máximo de 15 días: gobierno le pondrá suma urgencia

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera generó varias críticas en su propia coalición.

Getty Images
Por María Paz Núñez
Jueves 03 de Jun, 2021 - 11:03
Actualizada el Jueves 03 de Jun, 2021 - 11:31
Compartir

Se le va a poner suma urgencia“, con estas palabras el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó el tipo de urgencia que tendrá para ser tramitado el proyecto de matrimonio igualitario, luego del anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2021.

En conversación con TVN, el titular de Justicia agregó que la suma urgencia -que da un tiempo máximo de 15 días para la tramitación de la iniciativa en ambas cámaras del Congreso- apunta a que “esto pueda tramitarse con cierta rapidez”.

Matrimonio igualitario tendrá que tramitarse en 15 días: tendría los votos

Larraín además agregó que “yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad“.

En ese sentido, se continuaría con el proyecto de matrimonio igualitario que ingresó en su momento la Presidenta Michelle Bachelet y que quedó estancado en el Senado, ya que el ministro de Justicia aclaró que “la intención del Presidente no es hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el proyecto que estaba en el Senado“.

El anuncio de avanzar con el proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso sorprendió transversalmente a los sectores políticos durante la Cuenta Pública, ya que ni siquiera había sido conversada con el gabinete ni con Chile Vamos, lo que generó molestia especialmente en la coalición gobernante.

Así, el proyecto de matrimonio igualitario tendrá que tramitarse en 15 días como plazo máximo, aunque el Ejecutivo todavía no ingresa la suma urgencia en el Senado, ni ha señalado cuándo podría concretar el anuncio realizado por el Presidente en la Cuenta Pública 2021.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto