;

Karina Oliva tras pasar a segunda vuelta por la gobernación RM: Hay que «convocar a la ciudadanía a que participe este 13 de junio»

La representante del Frente Amplio enfrentará a Claudio Orrego en un mes.

26 de marzo 2021/SantiagoGabriel Boric y Karina Oliva anuncia propuestas para el gobierno central como el regional, para la protección de la infancia
KARIN POZO/AGENCIA UNO

26 de marzo 2021/Santiago Gabriel Boric y Karina Oliva anuncia propuestas para el gobierno central como el regional, para la protección de la infancia KARIN POZO/AGENCIA UNO

Revisa la seccion lo ultimo

Karina Oliva en ADN Hoy

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1621257696093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este domingo, luego de dos días de elección histórica en Chile, Karina Oliva, la candidata a gobernadora metropolitana por Comunes, pasó a segunda vuelta por el cargo, por lo que tendrá que enfrentarse a Claudio Orrego (DC) en la segunda vuelta del próximo 13 de junio.

Sobre esto conversó la cientista política con ADN Hoy, donde señaló que tras una extensa campaña y un cansador conteo de votos, «yo trato de mirar las cosas con bastante calma para no desorientarme, sobre todo cuando una tiene que seguir dando una competencia tan relevante como la segunda vuelta«.

Con este proceso de votación, la representante del Frente Amplio cree que «aquí hay cosas que quedan claras, no solo por la elección al gobierno regional, también por las elecciones municipales y la formación constitucional. Es el hecho que nunca nada está cerrado hasta que uno da la disputa, pero al mismo tiempo, es la gente, la ciudadanía, la que determina en definitiva los resultados de lo que ocurre con Pablo Maltés. Es un fenómeno también muy comunicacional, más que electoral, pero al mismo tiempo Claudio Orrego representa mucho lo que ocurría, más bien al Chile del 18 de octubre, que si bien sigue siendo el candidato que gana con mayor votación, no necesariamente representa a ese Chile que se fue construyendo de una manera cerrada, por debajo, que se empezó a idealizar, que empezó a decir ‘ya basta, queremos otra cosa'».

[dps_related_post ids=»4797514,4797626″]

Segunda vuelta

«Supera también el miedo al proceso de transición, al sistema binominal. Aquí, lo que nos queda es convocar a la ciudadanía a que participe este 13 de junio, que vayan a votar, y que todavía hay sentido de transformación y de alternativa en Chile, ya no se vota por el voto convencional útil, se votó por cambiar, y eso es un fenómeno significativo para lo que viene», agregó.

Respecto al financiamiento de su campaña, que fue menor en comparación al de Catalina Parot y Rojo Edwards, Oliva comentó que «pasó lo mismo que con el rechazo. El rechazo fue la campaña que más gastó en la elección del Plebiscito, y hoy día la gente mostró que en realidad no se mueve solo por ese fenómeno de quién hace más campaña con recursos. Nosotros financiamos nuestra campaña con un crédito con Banco Estado, y lo financiamos directamente con deudas, no había otra posibilidad».

«Mira, nosotros gastamos en campaña cerca de $120 millones, que fue el crédito que pedimos, porque nosotros no recibimos recursos directos. Recibimos aportes de personas, pero no son millonarios los aportes que recibimos. Eran aportes de 10 mil, 20 mil, 30 mil. Nuestra campaña, en general, se sostuvo en base a un endeudamiento personal que ni siquiera es un tercio, prácticamente, incluso menos, que lo que la candidata de Chile Vamos adquirió como deuda«, detalló la candidata.

[dps_related_post ids=»4797703,4797717»]

Sobre la segunda vuelta, Karina sostuvo que no invitarán a los adherentes de otros partidos a votar por ellos, ya que «nosotros contamos con la ciudadanía. Yo creo que aquí hay que convocar a aquellos candidatos independientes al gobierno regional, también a los candidatos y candidatas que participaron en esta elección, pero también vamos a trabajar con los constituyentes, con los candidatos a alcalde del Frente Amplio, de Apruebo Dignidad. O sea, creo que es muy importante que hoy día que la nomenclatura tradicional de una lógica convencional de juntar los votos de este lado y el otro lado y se gana, creo que no es una regla exacta. Eso dice mucho lo que está pasando en el país».

«Por tanto, hoy día lo que vamos a ir a trabajar, a ganar, es cómo nuevamente nos volcamos a trabajar con la gente, convocarla y que se sienta protagonista de este proceso. La ciudadanía también ha dicho que quiere sentirse protegida, cuidada, respetada por sus instituciones, y es lo que no ha pasado durante la pandemia ni durante los últimos 30 años. Ahí tenemos una responsabilidad política que a nosotros nos compete como candidata», añadió.

Finalmente, Karina Oliva valoró «cómo las mujeres salieron en esta mega elección a ser protagonistas. La convención constitucional tiene un alto número de mujeres. El municipio de Santiago, el cómo va a estar compuesto, es mayoritariamente por mujeres».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad