;

El voto verde: Así es la cédula que recibirán los miembros de los pueblos originarios en las elecciones del 15 y 16 de mayo

La mayor cantidad de inscritos corresponde a la etnia mapuche.

voto indígena

voto indígena

En una ceremonia donde participaron la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el Ministro Secretario General de Gobierno, Juan José Ossa; el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig; y el Presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se dieron a conocer los detalles respecto al voto indígena en las elecciones constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo: de qué manera se conformará su padrón electoral, los potenciales votantes y el formato del voto, que en este caso es de color verde y agrupa a 95 candidatos.

«Este es el hito más grande de participación política efectiva en la historia de los pueblos indígenas en su relación con el Estado de Chile», comentó el Director Nacional de Conadi.

A esto, la ministra Rubilar agregó que «este proceso constituyente se va escribir con letra indígena y se debe al trabajo mancomunado del ejecutivo, el congreso y los diferentes sectores políticos que valoraron la importancia de contar con 17 escaños reservados para los pueblos indígenas que habitan en Chile«.

[dps_related_post ids=»4790150,4791728»]

Aquellos electores pertenecientes a pueblos originarios tendrán derecho, si lo desean, a solicitar un voto distintivo de color verde, aunque también podrán escoger el papel del clásico color beige. «Deben optar solo por uno, no se puede votar dos veces», explicó el Presidente del Servel, Andrés Tagle.

En total son 1.239.295 personas las habilitadas para escoger a quienes ocuparán uno de los 17 escaños reservados que tendrán los representantes de los diez pueblos indígenas que fueron reconocidos para participar del proceso de redacción de la nueva Constitución, de acuerdo a cifras oficiales del Servel.

De acuerdo a las estadísticas, un 86% de los inscritos forma parte del pueblo mapuche (1.063.980), seguidos por los aymaras, con 75.743 personas, diaguitas (53.887), atacameños (22.569), collas (9.183), quechuas (7.661), rapa nui (3.623), changos (1.951), kawésqar (528) y yaganes (170).

ADN

Agencia Uno

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad