;

Elecciones del 15 y 16 de mayo: ¿Por cuánto tiempo se extenderá la Ley Seca en Chile?

La normativa tuvo que cambia, debido a la extensión de los comicios con motivo del coronavirus.

Ley Seca

Ley Seca

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, y que por primera vez en la historia de Chile se realizarán en dos jornadas.

Al respecto, el Gobierno, junto con el Congreso Nacional, implementaron una ley para que los comicios se realicen en días diferentes con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus ante la situación de la pandemia en el país.

Debido a esto, algunas normativas también fueron modificadas para el correcto desarrollo del proceso de elecciones, como, por ejemplo, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas conocida como Ley Seca.

[dps_related_post ids=»4791224,4791223″]

¿Cuándo tiempo durará el Ley Seca por las elecciones de mayo?

El Servicio Electoral (Servel) indicó que “desde las 05:00 horas del día 15 de mayo de 2021 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones el día domingo 16 de mayo, deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos”.

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas durante los días de las elecciones?

Debido a la situación de la pandemia del covid-19 en Chile, los habitantes de cada comuna deben respetar la normativa impuesta por el plan Paso a paso del Ministerio de Salud (Minsal).

No obstante, y siempre cumpliendo lo dispuesto por la autoridad sanitaria, el Servel señaló que “sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 horas del jueves 13 de mayo de 2021 y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios”.

“Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación, para que estén en conocimiento”, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad