;

Pensemos Chile: Directores de las principales encuestadoras proyectaron los escenarios de las elecciones del 15 y 16 de mayo

En este octavo capítulo participaron Cristián Valdivieso de Criteria, Axel Callís de Tú Influyes y Roberto Izikson de Cadem.

Elecciones

Elecciones

Este lunes se emitió el octavo capítulo del nuevo programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos y analizamos con directores de las principales encuestadoras de Chile sobre la situación preelectoral de las elecciones para convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales que se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo, y donde además los especialistas dieron a conocer sus proyecciones de los comicios y posterior escenario político que se desarrollaría.

[dps_related_post ids=»4783586,4779079″]

Cristián Valdivieso: «Un escenario positivo sería una participación entorno al 50%»

En primera instancia, Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, manifestó que “un escenario positivo sería una participación entorno al 50%, similar a lo que pasó en el plebiscito. Creo que ese ya es un techo importante en el contexto en el que estamos viviendo, sin embargo, tengo la impresión, por lo que uno mira de los datos, de la información que hay, que esta participación pudiera ser menor a la del plebiscito, por distintas razones, entre ellas, la pandémica”.

Creo que la exceptiva del 50% es razonable, pero bien optimista también”, agregó.

[dps_related_post ids=»4775471,4771703″]

Axel Callís: «Sería normal llegar a un 56% de participación»

Por su parte, Axel Callís, director de Tú Influyes, dijo que “siempre las ganas de participar son mucho mayores a los que llegan a la elección, que es un poco el problema que tiene Chile. El país tiene un régimen voluntario, pero con un armado todavía que vienen del antiguo padrón que era votación obligatoria con inscripción voluntaria, entonces, Chile cambió el sistema, pero no cambió las condiciones del sistema para que las personas vayan a votar”.

Luego sostuvo que “en términos de proyección, así como en octubre del año pasado los que sostuvieron las elecciones fueron los jóvenes diría que, ya con datos oficiales que se han conocido del Servel sobre lo que se llama el pistoleo, donde los jóvenes votaron sobre el 56%-57% (de 18 a 29 años), lo cual es un récord absoluto y donde ellos fueron los que sostuvieron la caída de las personas sobre 60 años de octubre pasado; tenemos muchas ganas de participar de los jóvenes, más una población que no fue a votar en octubre pasado, pero que ahora está vacunada, entonces, podría suceder que llegara al 50% y también sería normal que llegar a un 55%-56%”.

[dps_related_post ids=»4768312,4765015″]

Roberto Izikson: «Estamos viendo una pérdida de intensidad de energía de esta elección»

Bajo ese punto, Roberto Izikson, director de Plaza Pública Cadem, afirmó que “la declaración de ir a votar es menor a la que había en el plebiscito e incluso, es menor a la de la última elección presidencial”.

“Lo que nosotros estamos viendo es una pérdida de la intensidad de la energía que tenía esta elección, producto del efecto que tuvieron estas nuevas cuarentenas que comenzaron en marzo en el estado de la opinión pública”, continuó.

Finalmente, el especialista dijo que “nosotros hoy vemos una opinión pública donde predomina un estado, por poner una palabra, medio depresivo, con mucha angustia, con los efectos que tiene el encierro en la salud mental, en la privación social, en materia económica, en las urgencias propias de este mes; y de alguna manera el sentimiento que queda hoy es de presentismo, es decir, necesito resolver mis problemas más urgentes que están asociados a salud, economía y a la sensación de inseguridad. Pero, eso no significa que en las dos semanas de vienen ya con la campaña de nuevo arriba, con todos los candidatos tratando de hacer esfuerzo por movilizar a sus electores, pueda cambiar el escenario”.

Revisa todas las proyecciones de los especialistas en el video adjunto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad