Política

Enríquez-Ominami reiteró propuesta de renta básica provisoria de $450 mil para enfrentar la crisis por la pandemia

“Los gobiernos incluso de derecha lo han entendido, que proteger a un pueblo también es protegerlos de virus”, señaló el líder del PRO.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Andrés Huerta
Lunes 12 de Abr, 2021 - 21:39
Actualizada el Lunes 12 de Abr, 2021 - 21:41
Compartir

Este lunes, el líder del Partido Progresista (PRO) y excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su propuesta de implementar una renta básica provisoria de $450.000 para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el también exparlamentario, detalló que “proponemos una renta básica provisoria que significa que, durante seis meses, desde mayo hasta el mes de octubre, tres millones de hogares al menos, casi 10 millones de chilenos al menos, recibirían lo mínimo para subsistir que es el monto que han acordado los gobiernos de América Latina y el Caribe y que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, dependiente de Naciones Unidas, recomienda como política contracíclica como política de protección social para enfrentar una pandemia que requiere cortar la cadena de contagio, desde la economía, desde lo social, desde la protección”.

Bajo ese punto, Enríquez-Ominami argumentó que “no se puede combatir un virus en el hambre, en las ollas comunes, en la pobreza y en la confusión”.

Esa propuesta de renta básica provisoria es infinitamente más progresista que cualquier otra medida. Se podría financiar con reforma tributaria, reasignación presupuestaria, etcétera. Significaría una política mucho más universal que los bonos que propone el Gobierno y es que, 10 millones de chilenos, vale decir, tres millones de hogares al menos reciban $450.000 mensuales para subsistir, no para vivir”, continuó.

El líder del PRO también señaló que idea “la han hecho gente como Bolsonaro, Trump, con matices por supuesto y diferencias, pero lo han hecho. Los gobiernos incluso de derecha lo han entendido, que proteger a un pueblo también es protegerlos de virus”.

Finalmente, el excandidato reiteró que “eso me parece a mí que es el camino, una renta básica provisoria que vengo proponiendo hace muchos meses, ya casi un año, y que no solo yo, sino que los grandes economistas reconocen que es el camino para este continente, para esta región del mundo, la más golpeada por este virus joven y mutante”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto