Política

Diputados DC oficiaron al ministro Paris por baja trazabilidad de casos sospechosos de coronavirus

La bancada de la falange cuestionó la situación que se vive en los centros de atención primaria, ya que un tercio de estos recintos no está realizando este procedimiento.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 08 de Abr, 2021 - 19:34
Compartir

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) envió un oficio este jueves al ministro de Salud, Enrique Paris, luego de conocerse que un tercio de los centros de atención primaria en el país no está realizando la trazabilidad de los casos sospechosos.

A esto se suma una serie de reclamos desde los municipios por falta de recursos para realizar este procedimiento. La situación motivó a que el diputado Víctor Torres diera cuenta de esta fiscalización, en un documento firmado por Iván Flores, Joanna Pérez, Matías Walker, Miguel Ángel Calisto y Mario Venegas.

El oficio señala que “con motivo de esta segunda ola de la pandemia (…) la mayoría de las y los expertos han coincidido en que una de las mayores deficiencias que está teniendo nuestro país para enfrentar la crisis sanitaria, es su estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), y en particular, han remarcado con énfasis la baja tasa de trazabilidad realizada”.

Agregan que “aquello nos preocupa y alerta, ya que sin duda la trazabilidad es un elemento indispensable para el manejo y superación de la pandemia; es una de las pocas medidas  realmente efectivas para lograr el objetivo de cortar la cadena de contagio, particularmente de aquellos pacientes contagiados que aún no han desarrollado síntomas o de aquellos asintomáticos, ambos mientras se encuentren en fase de contagio”.

El diputado Iván Flores sostuvo al respecto que “la verdad es que este es un tema de enorme impacto, ya estamos con cifras peores a las del año pasado y no podemos seguir en esta escalada. No se puede combatir la pandemia con puro esfuerzo, se requieren recursos para apoyar a la atención primaria que realiza las labores de testeo y trazabilidad”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto