;

Paula Narváez por Covid-19: «Dificulto si realmente vamos a tener las posibilidades de realizar las elecciones en mayo»

La precandidata presidencial del PS también sostuvo que "todo muestra que este rebrote es realmente significativo, entonces yo tampoco descartaría un escenario más complicado aún".

Paula Narváez

Paula Narváez

Revisa la seccion lo ultimo

Paula Narváez por rebrote de Covid-19: "Dificulto si realmente vamos a tener las posibilidades de realizar las elecciones en mayo"

22:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617803412053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La precandidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, puso en duda la realización de las elecciones en mayo, debido al rebrote de Covid-19 en el país, que a su juicio, puede generar un escenario más complicado aún.

«Creo que en este momento todo tiene que adecuarse en función de la condición sanitaria«, comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

«Yo también dificulto si realmente vamos a tener las posibilidades de realizar las elecciones en mayo. No quiero ser pesimista, pero todo muestra que este rebrote es realmente significativo, entonces yo tampoco descartaría un escenario más complicado aún«, señaló la exministra.

Narváez concuerda que hay que tener un «plan B» para el 15 y 16 de mayo. «Yo me instalo en esa línea, porque lo responsable de hacer es anticiparse para tomar todas las providencias que haya que tomar en una situación como esta», expresó.

«Yo creo que la situación es realmente grave y todo lo demás, que es muy importante, muy importante nuestra democracia, el proceso electoral, yo no le quiero quitar relevancia a eso, que no se mal entiendan mis palabras, porque considero que es fundamental para nuestra estabilidad como país, pero al mismo tiempo estamos enfrentando este rebrote muy complejo y creo que realistamente nos podemos encontrar frente a un escenario que imposibilite hacer las elecciones en esa fecha», manifestó.

«Creo que aquí hay que escuchar a los expertos y expertas, a la comunidad científica», destacó.

[dps_related_post ids=»4772844,4772823″]

Ayudas económicas y tercer retiro de fondos de las AFP

De igual forma, se refirió a las ayudas económicas anunciadas del Gobierno, como el Bono Clase Media.

«Nosotros hemos dicho, y el gobierno ha recibido recomendaciones desde el inicio de esta pandemia, que lo mejor era universalizar las ayudas y partir con una renta básica universal de emergencia, muy general, que por lo menos abarque el 80% de la población, de manera que con eso se genere seguridad, que la gente tenga información clara de con cuánta plata va a contar en los próximos meses y de esa forma organizar sus vidas, y por cierto, con eso contribuir a disminuir la movilidad y por lo tanto, controlar el contagio», planteó.

«El gobierno optó por otro camino, uno difícil, muy hiperfocalizado, con una serie de requisitos y postulaciones, de saber si uno calificaba o no, más que con el criterio sanitario, con uno de territorio en el tema del Plan Paso a Paso, de cuarentenas o no, que era difíciles de fijar, porque eran cuarentenas móviles, y es muy difícil poner el criterio en eso para recibir los recursos económicos, en fin, todo un sistema de difícil entendimiento para las personas y, por lo tanto, de baja efectividad«.

Narváez cree que el gobierno va a tener que abrirse a la posibilidad de una renta básica universal de emergencia y «al tercer retiro (de las AFP). Aquí lo que va a ocurrir es que esto va a ser considerado insuficiente. Es insuficiente. La gente va a resentir las dificultades de acceso, entonces va a haber una expectativa de un tercer retiro, que contribuya sobre todo a esa clase media a tener ingresos asegurados para los próximos meses, aunque sean menos de los que tenían al inicio cuando comenzaron los retiros», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad