;

Javier Macaya, presidente de la UDI: «Sería riesgoso que Chile sucumba ante un liderazgo populista de extrema izquierda, como Jadue o Jiles»

El timonel del gremialismo profundizó acerca de la carrera presidencial en el que la tienda cuenta con dos cartas: los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

16 de marzo del 2021/SANTIAGOEl presidente de la UDI Javier Macaya, realizan un punto de prensa tras la visita a los Ministros Hernán de Justicia y Secretario General de Gobierno, a causa de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena en el programa Mentiras Verdaderas.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

16 de marzo del 2021/SANTIAGO El presidente de la UDI Javier Macaya, realizan un punto de prensa tras la visita a los Ministros Hernán de Justicia y Secretario General de Gobierno, a causa de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena en el programa Mentiras Verdaderas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Con la mirada puesta en las elecciones del 10 y 11 de abril, que entregará proyecciones a los comicios presidenciales y parlamentarios de fin de año, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, hizo un repaso acerca de la agenda electoral de este año e insistió en que debe haber unidad en su sector.

«Hay muchas personas que están mirando liderazgos atractivos de personas vinculadas a la centroderecha, pero que no son de Chile Vamos, y eso puede poner en riesgo el tercio. Debemos tratar de maximizar nuestra unidad, nos enfrentamos a una marea de izquierda de más de dos mil candidatos«, remarcó el timonel del gremialismo en entrevista con La Tercera.

La tienda cuenta con dos cartas presidenciales: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Ambos ya cuentan con experiencia en estas elecciones, aunque con resultados adversos. Macaya fue enfático en referirse a quienes se oponen a alguna de estas candidaturas.

«Yo esperaría que entiendan que lo que se juega Chile hoy no da espacio a gustitos personales o señales para un determinado tipo de elector. No creo que haya una rebelión interna. Estoy convencido de que la UDI va a aprovechar esta oportunidad histórica», sostuvo el diputado.

Además, sostuvo que «vamos a elegir un presidente para todos los chilenos, no sólo para la UDI o para nuestros electores. Esto va a exigir garantizar gobernabilidad en un clima de violencia, con una crisis económica que probablemente nos estará acompañando. Significa tener capacidad de dialogar, de tener empatía con los dolores de millones de chilenos. Tanto Matthei como Lavín encarnan eso».

Respecto de las primarias para establecer la carta definitiva, Macaya afirmó que «el mejor escenario para la UDI es que uno de los nuestros llegue a la Presidencia de la República y eso puede ocurrir con cualquier opción. No descarto que sea con un solo candidato en la primaria, no descarto que sea con ambos participando. Pero lo que sí sé es que esta decisión será tomada institucionalmente».

En esa línea, advirtió que «lo realmente riesgoso sería que Chile sucumba ante un liderazgo populista de extrema izquierda, como (Daniel) Jadue o (Pamela) Jiles. Si vemos que eso está en riesgo en la decisión que se debe tomar, obviamente lo vamos a considerar. Ahí pongo el tercer factor: quien tenga mejores posibilidades de ganar en segunda vuelta contra Jiles, Jadue… hay que analizarlo. Ese riesgo la UDI no puede estar dispuesta a correrlo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad