;

Comisión mixta aprobó proyecto para realizar elecciones de abril en dos días

La iniciativa del Gobierno quedará en manos de ambas Cámaras para su revisión. La instancia legislativa también respaldó la indicación que podría permitir la candidatura a la reelección del alcalde de Renca.

Servel

Servel

Este martes, tras un extenso debate, la comisión mixta del Congreso Nacional aprobó el proyecto del Gobierno que aumenta a dos días la realización de las elecciones de abril, en las que se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes.

La iniciativa, que busca evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia, fue aprobada por 9 votos a favor y uno en contra, siendo este último perteneciente a la senadora DC Ximena Rincón.

De este modo se avanza en el objetivo de realizar el sábado 10 y domingo 11 de abril las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. Tal como ocurrió en el Plebiscito del 25 de octubre, se entregaron facultades especiales al Servicio Electoral (Servel) para la realización de las elecciones.

[dps_related_post ids=»4757433,4757004″]

El consejo directivo del organismo, que ahora preside Andrés Tagle, deberá dictar las normas para el desarrollo de estos comicios con al menos 20 días de anticipación. También podrá establecer horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

A esto se suma que se aprobó con 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención la norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril hasta la mañana siguiente en los locales de votación.

El caso Renca

En la comisión también se debatieron cuatro indicaciones relativas a posibilitar la inscripción de candidatos que quedaron fuera del proceso por diversos motivos. El caso más bullado ha sido el del alcalde de Renca, Claudio Castro.

El Tricel había zanjado previamente la impugnación de la candidatura del actual jefe comunal, ya que renunció a la Democracia Cristiana fuera de plazo para ir como independiente.

Tres de las cuatro indicaciones fueron declaradas inadmisibles. Sin embargo, se aprobó la que presentó el diputado Luis Rocafull, que señala que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas.

En esa línea, la comisión mixta acordó que esta situación se votará de manera separada del resto del proyecto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad