;

Delgado y dichos de Allamand sobre vacunación de extranjeros irregulares: «Abrió un tema que tampoco había sido muy discutido»

El jefe de gabinete reiteró que "las personas que están de manera irregular en Chile, tal como lo ha dicho el jefe de Extranjería, son Fonasa, por lo tanto, les corresponde la vacuna contra el coronavirus".

Rodrigo Delgado

Rodrigo Delgado

Revisa la seccion lo ultimo

Luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dijo que las personas que estén en Chile de manera irregular «no van a poder acceder» a la vacuna contra el coronavirus, y por lo que tuvo que ser corregido por la autoridad sanitaria, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, salió a explicar lo sucedido y afirmó que el canciller «abrió un tema que tampoco había sido muy discutido» por el Gobierno.

El jefe de gabinete comentó que luego de tener conocimiento sobre un reportaje que emitió un canal de televisión de Perú, donde agencias de turismo ofrecían «promociones» para viajar al país y obtener las dosis del fármaco, le manifestó su preocupación al Presidente Sebastián Piñera, quien le encargó tener una reunión al respecto.

«Se hicieron varias reuniones con el objetivo de poder determinar la postura con respecto a lo que se ha denominado el turismo de vacuna», reveló.

[dps_related_post ids=»4741672,4741621″]

«Y la postura del Gobierno fue clara: no vamos a permitir el turismo de vacuna. Ese fue el foco en estos días de dar una señal muy potente, porque efectivamente había reportajes en países limítrofes. Había tutoriales en redes sociales sobre cómo venir a Chile y la verdad es que, en la teoría, había bastante imprecisiones», dijo Delgado.

Al respecto, el ministro sostuvo que producto del reportaje, «mucha gente pudo haber venir engañada a Chile o con falsas expectativas y la definición que hizo por parte del Presidente y por parte del equipo de Salud, y también, por supuesto, de Interior, fue dar una señal de cierre a esa posibilidad. Vale decir, el turismo de vacuna cerrado en Chile«.

Sin embargo, el jefe de gabinete confesó que «el canciller abrió un tema que tampoco había sido muy discutido: ¿qué pasaba con aquellas personas que habiendo tenido todos los procesos de regularización no lo han hecho en el tiempo?». Esto tras sus declaraciones en La Moneda sobre la polémica resolución.

«Estamos hablando de algunas decenas de miles de personas y justamente, el canciller puso ese tema y ha sido precisado durante esta jornada, por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris y si quieren me sumo».

[dps_related_post ids=»4741731,4741574″]

Finalmente, el ministro Delgado fue enfático en señalar que «las personas que están de manera irregular en Chile, tal como lo ha dicho el jefe de Extranjería, son Fonasa, por lo tanto, les corresponde la vacuna«.

Por su parte, y durante el balance de la pandemia del coronavirus de este jueves, el ministro Paris indicó que como Gobierno «negamos tajantemente esa noticia falsa (del reportaje). Le pedimos a ese canal extranjero que aclare esta situación, porque es una noticia que confunde a la opinión pública y que, además, como repito es falsa», dijo.

«Nosotros nos oponemos terminantemente al turismo vacuna, como lo hemos llamado. No hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos a un que con eso haya una actividad lucrativa«, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad