Política

Comisión de Ética determinó doble máxima sanción al diputado Florcita Alarcón por difusión de fotografías íntimas

El parlamentario sufrirá censura y descuento en su dieta.

Agencia Uno
Por Rocío Novoa V.
Miércoles 27 de Ene, 2021 - 12:42
Compartir

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas resolvió medidas disciplinarias contra el diputado Florcita Alarcón, tras haber difundido fotografías íntimas en sus estados de Whatsapp desde el pasado 28 de diciembre.

La sanción contra el parlamentario consiste en una doble censura, 15% de descuento en su dieta por difusión de fotografías de terceros sin consentimiento, y 15% por difusión de sus propias imágenes.

“Se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”, aseguró el diputado Bernardo Berger, presidente de la instancia, fundamentado en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara, que obliga a los diputados a desempeñar sus cometidos frente al público -en la corporación y fuera de ella- con una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos.

“Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”, agregó Berger.

En cuanto a las sanciones aplicadas, que se destacaron al ser “las máximas que nos permite la normativa”, se establecieron “sin perjuicio de las que pudieran perseguirse en los tribunales de justicia, respecto de las cuales a esta comisión no le corresponde pronunciarse”.

Junto a la sanción por la difusión de las fotografías sin consentimiento, Alarcón también enfrenta acusaciones de abuso y violación que le valieron su salida del Partido Humanista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto