;

«Tenemos que ser serios»: Gobierno pidió esperar la investigación de los audios que serían de la PDI en Temucuicui

El ministro del Interior dijo que la indagatoria tiene que "recoger todos los antecedentes" antes de "condenar a una institución o una persona en particular".

Ministro del Interior por audios de la PDI

Ministro del Interior por audios de la PDI

Revisa la seccion lo ultimo

"Tenemos que ser serios": Gobierno pidió esperar la investigación de los audios que serían de la PDI en Temucuicui

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610729687929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió la tarde de este viernes a las acciones legales que inició la Defensoría de la Niñez por las amenazas que recibió una adolescente de 17 años en la comunidad mapuche de Temucuicui, presuntamente de parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), de acuerdo a unos audios que se divulgaron ayer por redes sociales y a través de medios de comunicación.

El hecho, habría ocurrido en el allanamiento realizado el pasado 7 de enero en dicha comunidad, mismo día en que el tribunal de Angol dictó el veredicto condenatorio contra los exfuncionarios de Carabineros involucrados en la muerte del comunero Camilo Catrillanca en 2018.

Al respecto, Delgado indicó que «hay una investigación en curso que es fruto de una denuncia que hace la misma PDI el día de ayer, y esa investigación tiene que recoger todos los antecedentes. Antes de eso es poco serio poder avizorar escenarios futuros, lo que nos preocupa a todos es que los protocolos se cumplan cuando hay procedimientos«.

A esto agregó que «tenemos que ser serios y esperar la investigación como corresponde, hago un llamado a la calma en ese sentido porque no se puede condenar a alguien, a una institución o alguien en particular solo por lo que pueda estar circulando en redes sociales. Tenemos que ser serios».

[dps_related_post ids=»4724273,4724193″]

En tanto al ser consultado puntualmente por el audio donde se escuchan amenazas de muerte contra la adolescente, el ministro dijo que «como persona por supuesto que es un audio que estremece, pero tenemos que determinar en qué contexto se dio, hay que investigar en qué día fue, dónde fue. Ya tenemos la versión de la familia, que es muy valiosa, y que tiene que sumarse a otras».

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó durante la mañana la presentación de un recurso de amparo a favor de la familia del fallecido Camilo Catrillanca, luego que en dicho operativo policial se retuviera de forma violenta a su hija de siete años, y se detuviera a la viuda y madre del comunero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad