;

Comisión política de RN exigió retirar la candidatura de Teresa Marinovic para la Convención Constitucional

Los militantes demandaron al Partido Republicano respetar el pacto unitario acordado con Chile Vamos.

Teresa Marinovic

Teresa Marinovic

La comisión política de Renovación Nacional (RN) le exigió al Partido Republicano retirar la candidatura de Teresa Marinovic para la Convención Constitucional por el distrito 10 que fue inscrita como independiente en el pacto político Vamos por Chile.

A través de un comunicado, los militantes que se reunieron «extraordinariamente en vista de los graves sucesos acontecidos en el proceso de negociación», le demandaron al movimiento de José Antonio Kast retirar de la papeleta oficialista a la columnista «cuyas expresiones públicas contradicen los principios de nuestro partido y contrarían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional».

También, la comisión le exigió a los republicanos «el respeto estricto del pacto unitario acordado con Chile Vamos«, y que fue firmado el pasado lunes en el Servicio Electoral (Servel) en el centro de Santiago.

[dps_related_post ids=»4722860,4722308″]

«El acuerdo suscrito con dicho partido supuso aceptar a personas determinadas en distritos concretos, con una trayectoria y una línea de pensamiento acorde a los principios de Renovación Nacional y Chile Vamos», sostuvo la entidad, y agregó que este «fue alterado unilateralmente por ellos (el Partido Republicano)».

«Los principios de Renovación Nacional no son transables y actuaremos en consecuencia con ellos», agregó la comisión.

Al respecto, el diputado Tomás Fuentes reiteró que «los acuerdos hay que cumplirlos. Si se negoció y se elaboró una nómina de candidatos, no puede ser que entre gallos y medianoche se haya reemplazado a uno de los integrantes del equipo».

Además, solicitó que Chile Vamos no acepte la renuncia de la candidatura de Sylvia Eyzaguirre, quien denegó continuar en la postulación, debido a la sorpresiva inscripción de Marinovic en la lista del oficialismo.

Kast: «Una lista cuando es unitaria tiene que tomar todas las visiones»

Ante la decisión de la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Kast lamentó lo sucedido, sin embargo, acusó que el problema «también es parte de algún grado de desorganización que se dio por parte del conglomerado de Gobierno, que, quizás, no tenía todos los nombres sobres la mesa y que nosotros tampoco conocimos los nombres que ellos mismos planteaban, y no comparto su decisión, lo lamento».

«Creo que termina haciéndole un daño a la unidad y este era, precisamente, un llamado a la unidad», añadió. «Una lista cuando es unitaria tiene que tomar todas las visiones de un sector«, continuó.

Exigen cambio en la mesa directiva de RN

La comisión política de RN también exigió a la directiva nacional del partido «asumir las responsabilidades políticas por un proceso que estimamos deficiente de negociación e inscripción tanto de elecciones municipales como de constituyentes, y señalar a esta comisión la forma en que se asumirán dichas responsabilidades».

«Por lo mismo, instamos a la directiva nacional a convocar a la brevedad a sesión extraordinaria de comisión política ampliada, para explicar el proceso electoral recién pasado y determinar los pasos a seguir en consecuencia”, agregaron, y demandaron revisar «con urgencia» los casos de las candidaturas y que se efectúen cambios en la mesa nacional que «refuercen en lo político y administrativo las debilidades que han demostrado en el proceso de negociación».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad