;

Día clave para el segundo retiro de fondos de las AFP: Así llega el proyecto a la sala de la Cámara de Diputados

La iniciativa debería votarse durante la mañana de este jueves en la sala de la Cámara Baja y durante la tarde en el Senado.

Día clave en el Congreso para el segundo retiro de ahorros de las AFP

Día clave en el Congreso para el segundo retiro de ahorros de las AFP

Revisa la seccion lo ultimo

En una especie de carrera contra el tiempo -para que el beneficio logre llegar a las personas antes de Navidad- y porque tiene suma urgencia, se dará este jueves en el Congreso en un día que ha sido calificado como clave para la tramitación del proyecto de ley enviado por el gobierno que permitiría un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el que será discutido y votado primero en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego en el Senado.

Ese al menos es el plan de los parlamentarios, que comenzarán a discutir los aspectos del proyecto en la sala de la Cámara Baja a partir de las 10:00 horas, mientras que en paralelo se discutirá en la comisión de Hacienda de la misma corporación el último punto que quedó pendiente de analizar; el reintegro de los fondos de parte de los cotizantes -punto que hace que muchos consideren el retiro como un «autopréstamo»-.

Así llega el proyecto a la sala

Luego de varias polémicas, declaraciones del gobierno, y de los propios parlamentarios oficialistas, el proyecto tuvo varios cambios en su tramitación en particular.

Esto porque uno de los principales puntos que generaba divisiones era el pago de impuestos de los dineros que fueran retirados por quienes tuvieran rentas superiores a $700 mil, considerados por el Ejecutivo como parte de los grupos de mayores ingresos de la sociedad. El punto generó tal tensión que terminó con la bancada de la UDI pidiendo públicamente cambiar de idea y que la carga impositiva fuera lo más cercana a 0%.

[dps_related_post ids=»4702387,4702420,4702350″]

Así, el gobierno cedió y la iniciativa ahora solo contempla impuestos para las rentas superiores a $1 millón 500 mil, a la espera de que se considere como un punto medio entre las opiniones de parlamentarios y el Ejecutivo.

La iniciativa necesita de un apoyo amplio y transversal para convertirse en ley, y por lo mismo el gobierno también cedió en rebajar el periodo de pago de la primera cuota de los ahorros previsionales, pasando de 15 a 12 días hábiles.

La idea principal, según dicen en los pasillos del Congreso sigue siendo que al menos la primera cuota se pueda pagar antes de Navidad, y se cumpla así con ayudar a las familias más complicadas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad