Política

Avanza discusión del Presupuesto 2021 en el Congreso: Cámara aprobó acuerdo de la comisión mixta

El Presupuesto 2021 ahora deberá ser aprobado por el Senado, discusión que se extenderá hasta su total despacho.

Por Scarlet Stuardo
Con información de Sofía Navarro
Sábado 28 de Nov, 2020 - 14:14
Compartir

Durante esta jornada se realiza la discusión en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2021 en el Congreso Nacional. Tras la aprobación de forma unánime del acuerdo que realizó la comisión mixta acerca de modificaciones en partidas como Salud, Cultura y Ciencia, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa.

El texto fue aprobado con 122 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. Ahora, quedará en manos del Senado para ser despachado antes del plazo máximo, el que vence este domingo.

Al respecto, el senador y miembro de la comisión mixta, Ricardo Lagos Weber, explicó los puntos que se aprobaron.

En Salud, logramos que el per cápita sea de $8 mil tal cual lo pedían los gremios de la Salud”, detalló Lagos en relación al tema que ha impulsado diversas manifestaciones del gremio las últimas semanas y lo que significa una mayor inversión pública destinada a mejorar la atención de la población y a cumplir con la garantía GES.

En esta línea, el diputado Manuel Monsalve expresó que “es un buen acuerdo que permite fortalecer la salud publica y fortalecer la estrategia de atención primaria”. En la oportunidad, también felicitó a quienes se manifestaron para que esto fuese logrado.

Leer también
Imagen post
Nacional

Confusam aseguró que el 90% de los funcionarios de la salud adhirieron al segundo día de paro nacional

Imagen post
Nacional

Ministerio de Salud enviará proyecto de ley para incluir a TENS en el Código Sanitario

Además, Lagos Weber detalló que “en Ciencias, se repusieron los 67 mil millones para estudios del hidrógeno y el desarrollo de otras áreas de interés nacional que habían sido rebajados”.

“Se aprobaron 25 mil millones de pesos para disminuir la brecha digital y destinarlo a la conectividad regional digital”, detalló Lagos y además explicó que “además son varias las áreas en las que logramos un acuerdo”.

Por su parte, el senador Carlos Montes reconoció que si bien hay mejorías, lamentó “que no se haya reforzado la Defensoría de la Niñez y que no se haya incluido las remesas a la fundación Salvador Allende”.

Respecto a los $18 mil millones aprobados en el Presupuesto 2021, la diputada Carolina Marzán expresó: “No por azar, Educación y Cultura son aquellas partidas que más conflicto han traído a esta discusión, porque sin duda responden a la más profunda diferencia ideológica de visión y de identidad entre Oposición y Gobierno”.

Se espera que a las 15:00 horas el Senado comience a revisar el proyecto de Presupuesto 2021, hasta su total despacho.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto