;

Convergencia Progresista rechazó los desmanes producidos en Plaza Baquedano tras manifestaciones de este viernes

"Ejercer el derecho de reunión y libertad pública no puede prestarse para abusos de grupos minoritarios", señalaron desde el PPD, PS y PR.

Convergencia Progresista rechazó desmanes en Plaza italia

Convergencia Progresista rechazó desmanes en Plaza italia

A través de un comunicado los partidos de la Convergencia Progresista (PPD, PS y PR) rechazaron los desórdenes, desmanes y hechos de violencia que se produjeron este viernes en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el marco de una nueva jornada de manifestaciones ciudadanas.

Al respecto, las colectividades señalaron que «apoyamos, como siempre, el legítimo derecho de reunión y a manifestarse pública y pacíficamente, un derecho humano de primera generación. No puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes».

Sin embargo, indicaron que «ejercer ese derecho de reunión y libertad pública no puede prestarse para abusos de grupos minoritarios, que, aprovechando estos escenarios de protesta, realizan actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada. Esto va en contra de la demanda social, generando desconfianza en la ciudadanía».

Los dirigentes de los partidos aseguraron que hechos como los registrados, «distorsionan las movilizaciones ciudadanas masivas y pacíficas que generaron las condiciones para estar hoy ad-portas de un plebiscito constitucional (…) Estos hechos de violencia, aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente».

Las manifestaciones de este viernes dejaron 8 personas detenidas en la Región Metropolitana, y los desórdenes fueron calificados por Carabineros como los «más violentos desde la pandemia».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad