Política

Diputados oficialistas recurrieron a organismo internacional acusando “actuar inusual” de la Contraloría por sumario a Carabineros

Los parlamentarios enviaron una carta a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Bastián Ljubetic
Miércoles 16 de Sep, 2020 - 08:25

Un grupo de parlamentarios oficialistas, encabezados por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, enviaron una carta a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, acusando un “actuar inusual” de la Contraloría General de la República en el sumario administrativo que realiza a Carabineros por el actuar de la policía uniformada durante el estallido social.

En el documento, que tiene el membrete de la Cámara de Diputados, los parlamentarios señalan que “es importante para las democracias que las Contralorías Generales no se transformen en herramientas ideológicas de ciertos sectores políticos, y que a pesar de poder actuar dentro de la esfera de competencias que la ley y el ordenamiento jurídico le han conferido, lo hagan con objetividad, sin dar concesiones o un trato indulgente a quienes resultan afines a sus ideas político-partidistas”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Contraloría aludió a su “deber legal de actuar” ante denuncias por el actuar de Carabineros durante el estallido social

Imagen post
Nacional

General Rozas por investigación de Contraloría: “En el último tiempo hay muchos estrategas policiales”

Imagen post
Política

Jacqueline van Rysselberghe por investigación de Contraloría a Carabineros: “Se está metiendo en un área que no le corresponde”

En ese sentido, agregan que “la actuación de la Contraloría General de la República, constituye un actuar inusual, que es lejana a su expertis, y de la que no podemos anticipar las consecuencias para el devenir de nuestra institución policial“.

Pese a lo expuesto, puntualizan que “queremos dejar en claro que respetamos la institucionalidad del Contraloría General dela República, y reconocemos la tremenda labor que cumple es pos del resguardo de la legalidad y transparencia y la función pública. Sin embargo, creemos que dicha actuación debe ser siempre imparcial, aplicando el control de legalidad de forma estricta e igualitaria a todos quienes se encuentran bajo su vigilancia”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto