;

Gobierno zanjó situación de enfermos de Covid-19 en plebiscito del 25 de octubre: No podrán votar

Víctor Pérez dijo que hacer propuestas es muy fácil, pero no implementarlo, y agregó que se estudiará la posibilidad de permitir el voto de los contagiados en elecciones futuras.

Voto de enfermos Covid-19 en el plebiscito

Voto de enfermos Covid-19 en el plebiscito

Gobierno zanjó situación de enfermos de Covid-19 en plebiscito del 25 de octubre: No podrán votar

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1599149671517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió este jueves a la situación de quienes estén contagiados con Covid-19 al momento del plebiscito del 25 de octubre próximo, asegurando que definitivamente no podrán votar, ya que no se promoverá ningún cambio a la normativa vigente para permitir un voto a distancia como se propone de parte de algunos sectores de la oposición.

Tras una reunión en La Moneda que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y a la que asistieron representantes de las Fuerzas Armadas y otros organismos ligados a la organización del plebiscito, el ministro indicó que «no vamos a movernos de lo que hemos dicho en ningún momento».

«Hay que actuar con mucha responsabilidad, a menos de 50 días cambiar las reglas del juego no es responsable (…) Va a haber mucha gente que no va a poder votar porque vive en un lado, y los padrones ya están establecidos, pero hacer modificaciones puede ser muy fácil anunciarlo, pero cómo se implementa», agregó el ministro.

Pese a esto, Pérez no descartó que se pueda avanzar en un cambio en la legislación para las elecciones que vienen, y que eventualmente se realizarán con el virus aún circulando.

«Cada uno tiene derecho a tener opiniones, pero el gobierno tiene que actuar y decir lo que es posible y lo que no es posible. Vamos a trabajar para que esta dificultad no la tengamos el 11 de abril«, indicó al respecto.

[dps_related_post ids=»4653104,4652873,4650969»]

Fin al estado excepcional de catástrofe

En tanto, el ministro también confirmó lo que se conoció más temprano, y es la extensión del estado excepcional de catástrofe hasta el 25 de septiembre, un mes antes del plebiscito, para permitir que el último periodo de propaganda y la votación se produzcan bajo un estado de mayor normalidad, mientras se continuará estudiando si es posible mantener comunas en cuarentena fuera del estado de excepción constitucional.

«Eso hace el equilibrio con lo que son las garantías constitucionales, el 14 se renueva para el 18 (de septiembre), pero la evolución de esto va a depender de la evolución de la pandemia, por eso queremos llamar a esta responsabilidad en esta fiesta del 18″, dijo el ministro sobre la medida.

Además, puntualizó que el toque de queda se adelantará dos horas, iniciando a las 21:00 horas, entre el 17 y el 20 de septiembre para así evitar que aumenten los contagios producto de la celebración de las Fiestas Patrias.

La idea, dijo el ministro es que «tengamos un plebiscito el 25 de octubre seguro, informado y participativo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad