Política

Servel confirmó que Jacqueline Van Rysselberghe no puede repostular a la presidencia de la UDI

Desde su entorno aseguraron que la senadora sí podía realizar este proceso, lo que fue descartado por el organismo.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Domingo 26 de Jul, 2020 - 20:02
Actualizada el Domingo 26 de Jul, 2020 - 20:03

La ley que permite el retiro de fondos de las AFP en el contexto de la pandemia del Covid 19, y que ya fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, causó fuertes grietas al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, no logró alinear a los parlamentarios de la colectividad y un grupo optó por respaldar la iniciativa en el Congreso Nacional.

En el último mes, su continuidad en la testera del partido gremialista ha estado en entredicho, ya que la Ley de Partidos Políticos no permite que la parlamentaria postule a un tercer período. Según consignó El Mercurio, desde el entorno de la parlamentaria aseguraron que dicha legislación se aprobó durante su segundo mandato en la colectividad, por lo que sí podría repetir su candidatura.

Pese a lo anterior, y consultado por los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla, el Servicio Electoral (Servel) puntualizó que la actual timonel del partido no puede volver a postular, ya que sólo se permiten dos períodos consecutivos. “Dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum“, indica el documento firmado por el subdirector de Partidos Políticos del organismo, Roberto Salim-Hanna.

Leer también
Imagen post
Fútbol

Federico Valdés: “La UDI saldrá muy golpeada de todo esto”

Imagen post
Nacional

Van Rysselberghe advirtió que senadores UDI que voten a favor del retiro del 10% de las AFP pasarán al Tribunal Supremo

Imagen post
Política

Jacqueline van Rysselberghe descartó renunciar a la presidencia de la UDI en medio de la crisis que atraviesa Chile Vamos

El término in actum alude a que la norma se aplica desde el momento en que es publicada. En el caso del límite a la reelección de los presidentes de partido, que formó parte de la modernización de estas colectividades, se aprobó el 15 de abril de 2016, lo que impide a Van Rysselberghe a postular por un nuevo período al estar en ejercicio en esa fecha.

Según indica el citado medio, no cabría la posibilidad de una “directiva de transición”, como lo propuso el senador Iván Moreira, ya que la presidenta de la UDI no tendría intenciones de renunciar. El nombre de María José Hoffmann, por otra parte, suena fuerte para una próxima elección, respaldada por los militantes que apoyan una renovación del partido, encabezados por el diputado Jaime Bellolio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto