Política

Diputado Giorgio Jackson y reducción de dieta parlamentaria: “Esto va a durar hasta que se redacte una nueva Constitución”

Pese a que mostró disconformidad por el porcentaje, el parlamentario señaló que “algo es algo” y valoró el hecho de haberse concretado.

Por Pamela De Vicenzi
Martes 30 de Jun, 2020 - 23:41
Actualizada el Martes 30 de Jun, 2020 - 23:42

Durante esta jornada se conoció cuánto será el porcentaje de reducción de los sueldos de parlamentarios, ministros y otros funcionarios de Gobierno. De acuerdo al Consejo de Alta Dirección Pública (CADP), la disminución será de un 25% para los integrantes del Congreso Nacional y el gabinete.

Uno de los impulsores de esta iniciativa fue el diputado Giorgio Jackson, quien conversó con ADN acerca de los alcances de esta rebaja, que se concreta seis años después del inicio de su tramitación.

Pese a que hubo una cuota de disconformidad entre los partidarios del proyecto, quienes alegaban que la reducción debía ser del 50%, aplicado de forma inmediata, Jackson sostuvo que “algo es algo, 25% es una cifra muy por debajo de lo que nosotros hubiéramos imaginado”.

Leer también
Imagen post
Nacional

Confirman rebaja de la dieta parlamentaria en 25% y sueldo del Presidente en 10%

Imagen post
Nacional

Presidente Piñera promulgó reforma para reducir dieta de parlamentarios

Imagen post
Nacional

Senado aprobó rebaja de dieta parlamentaria

“Pero cabe recordar que desde 2014 hasta la fecha, nosotros hemos podido detener el reajuste del sector público para los altos funcionarios del Estado y por lo tanto si uno suma los cuatro años, más la rebaja, sumando y restando ha disminuido cerca de un 33%“, agregó el diputado de Revolución Democrática.

También señaló que “de hecho diría que en general el motor para esas personas que cambiaron de opinión nunca fue la empatía, sino que la presión, fue que personas se movilizaran y expusieran la desigualdad y la injusticia en un grito casi unificado por la dignidad y que eso se hiciera insostenible”.

Si esto llega a puerto, esto va a durar hasta que se redacte una nueva Constitución, va a ser insostenible y diría desde ya que es prácticamente imposible que un espacio constituyente, cualquiera sea, Convención Constitucional o Convención Mixta, pueda llegar a tener los dos tercios para mantener una norma tan absurda como la que tenemos que el propio Consejo de Alta Dirección Pública recomienda eliminar, que los parlamentarios tengamos el mismo sueldo que los ministros de Estado“, argumentó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto