;

Será ley y se aplicaría de inmediato: Cámara despachó reforma constitucional que limita la reelección de autoridades

La medida afectará a todos los parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Su aplicación se podría dar de forma inmediata.

18 DE MARZO DE 2020/VALPARAISOFotografia captada este miercoles, de las tribunas y el Hemiciclo de la Camara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaiso.
Este 18 de marzo de 2020, el gobierno decretó estado de catastrofe, a causa de la pandemia del Coronavirus. De acuerdo a cifras oficiales, van más de 200 casos confirmados de contagios del Covid-19 en todo el país. En la región de Valparaiso, van tres casos confirmados, los cuales se mantienen con tratamiento medico. Esta situación ha generado que el Congreso activara medidas de prevencion para evitar posibles contagios por el Covid-19, como restringir la asistencia de publico a las sesiones de la Camara de Diputado.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

18 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO Fotografia captada este miercoles, de las tribunas y el Hemiciclo de la Camara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaiso. Este 18 de marzo de 2020, el gobierno decretó estado de catastrofe, a causa de la pandemia del Coronavirus. De acuerdo a cifras oficiales, van más de 200 casos confirmados de contagios del Covid-19 en todo el país. En la región de Valparaiso, van tres casos confirmados, los cuales se mantienen con tratamiento medico. Esta situación ha generado que el Congreso activara medidas de prevencion para evitar posibles contagios por el Covid-19, como restringir la asistencia de publico a las sesiones de la Camara de Diputado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Cámara despachó reforma constitucional que limita la reelección de autoridades

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1591215500115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles y tras seis votaciones separadas, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el límite a la reelección, luego de la tensión que se produjo en el Senado acerca de la discusión en torno a la retroactividad de la iniciativa.

Con amplia mayoría, los parlamentarios respaldaron el proyecto de reforma constitucional que no sólo involucra a senadores y diputados, sino también a los municipios.

«Hoy día ha resultado una votación histórica que busca en definitiva la renovación de la actividad política en todo su nivel«, señaló el diputado PS Marcos Ilabaca. «La Cámara de Diputados, aprovechando un error del Senado, que de manera lastimosa votó a última hora un proyecto de ley, ha logrado sacar adelante el límite a la reelección de los parlamentarios y todas las autoridades electas».

[dps_related_post ids=»4604629,4603762,4603282″]

Esto, en alusión a que el proyecto fue presentado en 2012 y llegó en octubre de ese año al Senado. Desde ese entonces que la iniciativa quedó en carpeta hasta octubre de 2019.

«En Chile se ha dado un paso para que en definitiva las autoridades se vayan renovando permanentemente y obliga a los partidos políticos a trabajar en serio y estar en sintonía con la ciudadanía«, agregó el parlamentario.

El texto aprobado define que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período.

En tanto, los alcaldes y concejales podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos. Y en el caso de los consejeros regionales, cuya duración es de cuatro años, podrán ser electos por dos períodos siguientes y sucesivos.

La norma regiría de inmediato y quienes ya cumplen sus periodos sucesivos, no podrían volver a postular. Esto afectaría a 13 senadores y 38 diputados, sólo en el caso del Congreso Nacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad