Diputados aprobaron comisiones para investigar medidas del Gobierno en el contexto de la crisis sanitaria
Una de las peticiones apunta a los ministerios de Salud, Hacienda, Interior y a los jefes de Defensa Nacional.


La madrugada de este jueves, en una extensa sesión, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las peticiones de crear comisiones especiales para investigar los actos de las administraciones del Estado que estén vinculados a la emergencia sanitaria.
En el detalle, hubo una solicitud de 64 parlamentarios que apunta a «todo órgano» que «de cualquier forma haya participado en la adopción e implementación de medidas destinadas a evitar y contener la propagación del Covid-19«.
Esto es, según el texto, «la recuperación de los enfermos, así como de aquellas medidas destinadas a mitigar los impactos sociales y económicos derivados de la pandemia, entre la población, pudiendo requerir todos aquellos antecedentes tenidos a la vista por la autoridad, para fundar las decisiones adoptadas». Esta petición fue aprobada por 77 votos a favor, 61 en contra y 11 abstenciones.
Por otra parte, hubo otra solicitud de 63 diputados para crear una comisión especial investigadora que revise «los actos de los órganos de la administración del Estado, en particular del Ministerio de Salud, relacionados con las medidas de orden sanitario, del Ministerio de Hacienda, en razón de las medidas tendientes a enfrentar los efectos económicos, y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y jefes de la Defensa Nacional, en relación con el orden público».
Lo anterior, afirma el escrito, «en el marco de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a raíz de la pandemia del Covid-19». Dicha petición fue aprobada por 73 votos a favor, 63 en contra y 10 abstenciones.




