Política

Comisión Mixta despachó proyecto de protección al empleo

A la iniciativa que garantiza las remuneraciones de los trabajadores con el seguro de cesantía se discutirá este martes en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Martes 31 de Mar, 2020 - 09:55
Actualizada el Martes 31 de Mar, 2020 - 10:00

Tras 10 horas de discusión, la Comsión Mixta del Congreso despachó el proyecto de ley del Gobierno para la protección de empleos durante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

La iniciativa permite suspender la relación laboral por un plazo de hasta seis meses. Esto significa que el trabajador no prestará sus servicios y que el empleador no pagará remuneraciones, los ingresos saldrán del seguro de cesantía.

Eso sí, las cotizaciones seguirán siendo pagadas por la empresa.

Al proyecto ahora se introdujeron modificaciones para llegar a más trabajadores y se mejoró la tasa de reemplazo de quienes ganan menos de $500 mil.

El proyecto original contemplaba que el empleado recibirá el primer mes el 70% de sus remuneraciones, y el segundo mes este “sueldo parcial” bajaba a 55%, pero ahora esto aumentará.

Además, la normativa podrá aplicarse con efecto retroactivo para los trabajadores que hayan sido afectados desde el 18 de marzo.

Por otra parte, también se permitirá reducir la jornada laboral por hasta 10 meses. En este caso el empleador pagará lo correspondiente a las horas trabajadas y se complementará la remuneración con el seguro de cesantía.

De igual forma, se alcanzó un acuerdo anexo respecto del grupo de personas que no cuentan con contratos indefinidos, plazo fijo o por obra o faena.

La iniciativa se votará durante esta jornada en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto