Política

Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra intendente Guevara

El libelo contra la autoridad, quien está suspendido de su cargo, pasará al Senado.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Jueves 23 de Ene, 2020 - 19:05

Con información de Gabriel Alegría

En una votación bastante estrecha, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara. El libelo fue respaldado por 74 votos contra 71.

Tras esta deliberación y de acuerdo a la legislación vigente expresada en la Constitución, la Cámara deberá notificar al Senado y a la autoridad regional, así como su secretario informará al Presidente Sebastián Piñera para comunicar el resultado y la suspensión del cargo para Guevara, quien además quedará con arraigo nacional hasta que finalice el proceso.

Luego, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tendrá que firmar el decreto de suplencia del intendente. Mientras, la Cámara Alta fijará una fecha para iniciar el debate sobre la acusación.

En cuanto a la votación de esta jornada, desde la oposición no hubo manifestaciones en tono de celebración y sólo hubo abrazos entre los parlamentarios. Eso sí, se escucharon dichos entre bandos opuestos por el tenor de la votación.

En tanto, otros del oficialismo se acercaron a saludar a Guevara, quien acudió junto a su familia y personeros de Gobierno como el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera Karla Rubilar.

Se prevé que tanto el debate como la votación del Senado sean intensos y complejos, ya que para acoger la acusación constitucional y cesar a Guevara en su cargo se requiere de un quórum mayor, a diferencia de lo que ocurrió con el exministro Andrés Chadwick.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto