;

Comisiones del Senado aprobaron paridad de género y rechazaron indicaciones de Chile Vamos

La iniciativa relacionada con el proceso constituyente se votará este miércoles en la Cámara Alta.

Comisiones del Senado aprobaron paridad de género y rechazaron indicaciones de Chile Vamos

Con información de Gabriel Alegría

Por seis votos a favor y cuatro en contra, las comisiones unidas de Constitución y de Mujer e Igualdad de Género del Senado aprobaron la paridad de género en el proceso constituyente. En la instancia también se rechazó la propuesta de Chile Vamos en esta materia, con seis votos en contra y cuatro a favor.

En la votación en particular también se aprobó la reforma para la conformación de pactos electorales de independientes. Este miércoles, desde las 11:00, se votarán estos puntos en la Sala de la Cámara Alta y la oposición necesita 25 votos para llevar a cabo sus propuestas.

La senadora DC Yasna Provoste valoró la aprobación de las comisiones. "A la fuerza fortalecer el rol de los partidos, porque lo que hacía la indicación de la derecha era entregarle el rol a los presidentes de los partidos para que definieran la lista de los candidatos y candidatas", señaló la parlamentaria.

Provoste agregó que "creemos que hoy día, en una sociedad en donde le atribuyen no más de un 2% de respaldo a los partidos, lo que tenemos que hacer es reconcursar por esa confianza ciudadana".

Desde Chile Vamos, la senadora UDI Ena von Baer anunció que en la discusión de este martes repondrán las indicaciones y sostuvo que su iniciativa "garantiza la paridad, que es lo que se busca con esta reforma constitucional, pero además decir que en la propuesta que viene de la Cámara y que fue apoyada por los partidos de izquierda, también son los partidos los que nominan los candidatos".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad