Política

Yuseff acusa que exsubsecretario Ubilla “es el gran responsable del descalabro” de inteligencia

El exfiscal adjunto de Quillota estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Inteligencia durante el primer gobierno de Piñera.

Por Esteban Zamorano
Viernes 17 de Ene, 2020 - 19:42

En una entrevista con La Tercera el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el primer gobierno de Piñera, Gonzalo Yuseff, responsabilizó al exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla por no advertir del estallido social.

"Yo creo que él es el gran responsable del descalabro que hemos vivido en este último tiempo en términos de seguridad e inteligencia", señaló al periódico.

Esto es porque "se suprimieron departamentos completos. Se trajo policías en retiro y fiscales a hacer el trabajo de analista de inteligencia. Se convirtió una agencia que por ley debe desarrollar funciones de estrategia de inteligencia estratégica en una agencia policial más, y los costos son los que estamos viendo", explicó el exfiscal adjunto de Quillota.

"Sin duda hubo una falencia de inteligencia en cuanto a que no se dimensionó lo que estaba pasando" aseveró el abogado explicando que si bien el estallido social fue un "fenómeno inesperado", también "es discutible si es que era previsible algo así teniendo el control del Estado".

Respecto al polémico informe "Big Data" del Gobierno, para Yuseff el problema es qué se hace con el documento porque "es mucha la gente que se acerca bien intencionadamente a aportar información, pero es el servicio de inteligencia el que tiene que ponderar su valor y, en definitiva, es la autoridad la que tiene que decidir qué hace con esa información. El gran error que se comete es aportarlo como prueba o como gran demostración de la injerencia extranjera. Es una cosa absurda", concluyendo que "demuestra el desconocimiento total de las autoridades que están a cargo de la seguridad interior".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto