;

Comisión de Mujer y Equidad de Género no pudo sesionar por falta de quórum: Chile Vamos se retiró

Carabineros y diversas organizaciones médicas iban a exponer en el Congreso sobre las denuncias por violaciones a DDHH contra mujeres durante el estallido social.

Comisión de Mujer y Equidad de Género no pudo sesionar por falta de quórum: Chile Vamos se retiró

Con información de Gabriel Alegría

Una lamentable situación se vivió este lunes en el Congreso Nacional luego de que parlamentarias de Chile Vamos se retiraran de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, impidiendo tener el quórum necesario para poder sesionar.

A la cita estaban invitados la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el general director de Carabineros, Mario Rozas, la directora de la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepúlveda, la presidenta del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, y el encargado del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales.

Ellos iban a dar cuenta de las investigaciones que se están generando por acusasiones de violaciones de los Derechos Humanos durante el estallido social y político, sin embargo, la sesión no se pudo dar.

"Como presidenta de la Comisión, le solicité a la diputada Maya Fernández que abriera la mesa pues había quórum en ese entonces, y así hacer pasar a las demás invitadas. Pero terminó fracasando porque el grupo de parlamentearias de Chile Vamos decideron retirarse. Las salieron a buscar y se negaron", comentó Camila Vallejo (PC).

En la misma línea, Vallejo agregó que: "pensamos que se iba a actuar de buena fe, que iba a haber fairplay en un tema tan sensible para el país como este y conocer así más antencedentes. Quizá debimos actuar de una manera distinta y no haber esperado que la derecha mantuviera el quórum en la sesión"

Llamó la atención que, según la parlamentaria, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se excusó de participar de la mesa solo un par de minutos antes: "en algún momento sí teníamos quórum, tres parlamentarios más incluso y de un momento a otros se levantaron y salieron", explicó Maya Fernández.

Cabe recordar que la Comisión está compuesta por las diputadas miembros de la comisión son: Sandra Amar (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN), Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Joana Pérez (DC), Marcela Sabat (RN), Virginia Troncoso (UDI), Gael Yeomans (Convergencia Social) y Camila Vallejo (PC), quien preside.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad