Política

Investigan a José A. Kast y encuentran que usa paraísos fiscales en Panamá que no declaró

Reportaje de La Tercera reconstituyó el patrimonio del exdiputado.

Por Esteban Zamorano
Domingo 01 de Sep, 2019 - 18:39

La Tercera publicó un extenso reportaje que detalla el patrimonio del excandidato presidencial José Antonio Kast, revelando que posee tres sociedades anónimas en Panamá constituidas en 2003, cuando era considerado un paraíso fiscal.

Estas sociedades anónimas eventualmente se transformaron en las matrices de las empresas familiares que heredó el excongresista, como los restaurantes Bavaria y varias actividades agroindustriales e inmobiliarias.

Estas empresas panameñas nunca fueron declaradas por Kast a lo largo de sus 16 años en el Congreso como diputado, como tampoco en su fracasada aventura presidencial en 2017. Desde enero de 2016 que una nueva ley obliga a que los candidatos declaren sus títulos en el extranjero.

En la investigación se reveló además que la participación del exdiputado en estas empresas es bajo la fórmula de acciones al portador, o sea pertenecen a quien posee los documentos correspondientes por lo que se pueden entregar de manera anónima a cualquiera, y están cada vez más en desuso por las irregularidades que podrían cometerse con ellas.

El periódico realizó la siguiente infografía para explicar la ruta del patrimonio del exdiputado:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto