;

Bachelet en la ONU: O dejamos que cada Estado busque imponerse o trabajamos por la paz

Con referencias implícitas a las amenazas de Estados Unidos, a la carrera nuclear de Corea y a la democracia en Venezuela, la Presidenta llevó la voz de Chile a la Asamblea.

Bachelet en la ONU: O dejamos que cada Estado busque imponerse o trabajamos por la paz

Tras participar en las celebraciones de Fiestas Patrias por última vez como Presidenta de la República, Michelle Bachelet llegó hasta Nueva York para llevar la voz de Chile a la Asamblea de las Naciones Unidas.

"Estamos momento clave en la historia de la humanidad, un momento de definiciones que repercutirán en nuestras vidas y en las de nuestros nietos y bisnietos", comenzó ilustrando la Mandataria, quien enfocó los esfuerzos del país desde la perspectiva del cambio climático, donde llamó a "atreverse a transformar nuestros modelos productivos y replantearnos el tipo de crecimiento a privilegiar".

Pero también se refirió a la inquietud de la gente frente a los gobiernos a nivel global. "Como nunca antes está vemos una ciudadanía impaciente frente a instituciones con una legitimidad cuestionada por la corrupción, la desigualdad y la ineficacia frente a las demandas más urgentes de los ciudadanos", expresó.

Por lo anterior hizo un urgente llamado a los países para actuar en comunión, en directa referencia a la encendida alocución que realizó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "O dejamos que cada Estado busque imponerse y sacar la mejor ventaja de su posición o trabajamos activamente por la estabilidad y la paz común", declaró con energía en la testera.

ADN

 

Luego se refirió a Chile como "un país que ha aprendido de su historia" y que "ha conocido el dolor y también la esperanza", relatando los esfuerzos que lleva el país frente al cambio climático, como las reservas marítimas y terrestres protegidas por el Estado y el anuncio de un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras de aquí a 12 meses.

"Es posible avanzar cuando hay voluntad, cuando el mundo público y privado suman esfuerzos", indicó, agregando que existen importantes desafíos en democracia e inclusión que se han ido enfrentando con iniciativas como la "profunda modificación al sistema electoral que heredamos de la dictadura, haciéndolo más proporcional e inclusivo", declaró.

"El fortalecimiento de nuestra democracia no es suficiente si no respondemos también a la demanda por mayores libertades individuales y derechos para las personas", dijo Bachelet sobre la agenda respecto a los derechos sexuales y reproductivos, además de las reformas al sistema educativo.

ADN

 

Sobre el panorama regional, la Presidenta afirmó que "Chile mantiene una inalterable definición estratégica en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos y de los migrantes y el libre comercio", agregando en esa línea que "en conjunto a otros 11 países hizo un llamado a un diálogo creíble" en el conflicto en Venezuela.

"Tampoco somos los únicos en manifestar nuestra preocupación respecto a las amenazas a la paz en diferentes partes del mundo", declarando que espera que la "República Popular Democrática de Corea cese las pruebas nucleares".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad