Diputadas llevan a Irací Hassler a Comisión de Ética por “hostigar” a ministra de la Mujer: parlamentaria del PC acusa “volador de luces”
Parlamentarias del PCCH acusan a la militante comunista de perseguir a Judith Marín en el Congreso.

Agencia Uno

Las diputadas del Partido Cristiano de Chile (PCCH), Francesca Muñoz y Sara Concha, presentaron un requerimiento formal ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en contra de Irací Hassler. La acción busca sancionar a la legisladora del Partido Comunista (PC) por un presunto “hostigamiento” hacia la ministra de la Mujer, Judith Marín, ocurrido tras una sesión legislativa.
El conflicto se originó el pasado miércoles al término de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Según las denunciantes, la parlamentaria comunista increpó en duros términos y obstaculizó el libre tránsito de la secretaria de Estado mientras esta se desplazaba por los pasillos del Congreso Nacional.
Al momento de formalizar la denuncia, Muñoz exigió las máximas medidas disciplinarias que permite el reglamento de la corporación. “Es inapropiado que una diputada comunista esté hostigando a la ministra de la mujer”, señaló la legisladora, agregando que “en ningún caso nuestro rol de fiscalización significa que una parlamentaria hostigue o falte el respeto a una ministra de Estado”.
La defensa de Irací Hassler y el debate por la fiscalización
La diputada Sara Concha profundizó en los cuestionamientos, apuntando a las motivaciones detrás del actuar de su par comunista en los pasillos de la sede legislativa. “Nos parece impresentable que una parlamentaria, buscando generar contenido para sus redes sociales, termine teniendo una actitud que consideramos de persecución”, afirmó.
Más información

Concha precisó que las interrogantes dirigidas a la autoridad gubernamental ya habían sido contestadas mediante oficio previo, mientras que otras quedaron pendientes exclusivamente por falta de tiempo durante la intervención formal en la comisión.
Para sustentar la acción, las legisladoras adjuntaron los antecedentes del incidente y recordaron que desde el Ministerio de la Mujer se han generado diversas instancias de diálogo voluntarias a las que la bancada del PC ha optado por no asistir.
Frente a la ofensiva reglamentaria, Irací Hassler utilizó sus plataformas digitales para desestimar la denuncia, calificándola como una maniobra para evadir el debate de fondo.
“Lo de las parlamentarias del partido de la ministra de la Mujer es un volador de luces”, replicó la diputada en sus redes sociales, asegurando que la autoridad de Gobierno “sigue sin responder a las diputadas ni pronunciarse frente a las amenazas a los derechos de las mujeres”.

Mario Vergara
Editor general del área digital de Radio ADN. Enfocado en cobertura política y contingencia internacional....




