Sánchez y Mayol marcaron pocas diferencias en el primer debate del Frente Amplio
Los precandidatos presidenciales se enfrentarán en las primarias del próximo 2 de julio.


Pocas diferencias mostraron Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, precandidatos presidenciales del Frente Amplio, en el primer debate de cara a las elecciones primarias del próximo 2 de julio.
A la segunda pregunta hecha por Juan Manuel Astorga, conductor de El informante, quedó claro que no habría golpes directos entre los candidatos. Mayol aclaró que nunca atacó a Sánchez por su estrategia basada en la "simpatía" y que busca el "voto blando". "Hablé de la estrategia del comando, no de la estrategia de Beatriz", dijo el sociólogo.
A la hora de las propuestas, la periodista dijo que su primera medida ya sentada en La Moneda sería convocar "una Asamblea Constituyente para una Constitución nueva".
El académico, en tanto, puso la mira en el sistema de AFP: quiere acabar con él. "Eso termina con el modelo neoliberal y con eso vamos a poder realmente transformar Chile", dijo.
Mayol también aclaró que quiere que el Estado obtenga más recursos a través de la "expropiación". "Empresas forestales, mineras, energéticas, servicios básicos, donde si el Estado no está al interior de esas compañías, no se entera de lo que está pasando. Además se eluden impuestos, si el Estado está adentro con un 20%, va a recibir beneficios. Poner impuestos es insuficiente", dijo.
Sánchez, por su lado, aclaró que no es partidaria de las expropiaciones. "Las empresas deben pagar impuestos justos", dijo.
Los candidatos también se manifestaron en relación a la adopción por parte de parejas homosexuales. Sánchez dijo: "Creo que deberían estar en igualdad de condiciones respecto de todas las parejas en Chile. No podemos hacer diferencias entre parejas del mismo sexo y heterosexuales".
Mayol fue más allá: "Hay que asignarle un puntaje preferente a las parejas homosexuales. Lo que se espera es un alto grado de solidificación del vínculo y ellas pasan por una dificultad enorme para constituirse. Vencieron resistencias. Es un elemento que marca una diferencia respecto a otro tipo de pareja y eso debiera considerarse".
Los precandidatos también tuvieron palabras para Alejandro Guillier, candidato del PC, PPD, PR y PS.
Mayol afirmó: "En su desesperación, ha hablado contra el Frente Amplio".
Para Sánchez, "Alejandro está en la Nueva Mayoría, y lo de él es muy distinto a lo que planteamos".




