;

AUDIO Los mayores hitos del gobierno de Patricio Aylwin

El gobierno del primer presidente electo tras la dictadura estuvo marcado por la tensa relación que mantuvo con el Ejército.

AUDIO Los mayores hitos del gobierno de Patricio Aylwin

El 14 de diciembre de 1989 en Chile se conmemoró la primera elección democrática luego de 17 años de dictadura. En dicha oportunidad triunfó con 3.850.571 votos, equivalente al 55.17%de los votos, el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin Azocar.

El nuevo gobierno del demócratacristiano estuvo marcado por la búsqueda de la reconciliación entre los chilenos y restaurar las confianzas en las fuerzas militares luego del 11 de septiembre de 1973. Aquí revisamos los hechos que marcaron el gobierno del lidera de la Concertación.

Informe Rettig: El gobierno de Aylwin una vez que asumió creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la que tuvo como misión informar sobre las violaciones a los DD.HH. entre 1973 y 1990.La misión fue liderada por Raúl Rettig e indicó que fueron asesinadas 2.296 personas. A raíz de ese trabajo es que Aylwin pidió perdón por los crímenes que realizó el Estado. "Justicia y verdad en la medida de lo posible", fueron las palabras del ex presidente.

Apertura económica: Con la dictadura nuestro país había quedado excluido del panorama internacional y la tarea del nuevo gobierno fue reinsertar a Chile nuevamente en la comunidad internacional. El nuevo mandatario logró acuerdos  de relación económica con los países de México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia

Boinazo: Uno de los momentos más complejos que tuvo que enfrentar el demócrata cristiano fue de los “boinazo”, donde el comandante en jefe de las fuerzas armadas de ese entonces, Augusto Pinochet  ordenó un acuartelamiento de tropas para que el gobierno no iniciara acciones legales por los llamados “pinocheques”.

Política de los consensos: Los cambios que propuso Patricio Aylwin se pudieron llevar a cabo debido a los acuerdos que propició entre las autoridades y la oposición. El ministro Secretario General de la Presidencia, Edgardo Boeninger fue fundamental para conseguir los acuerdos y mantener la estabilidad democrática.

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad