;

Bachelet: Es importante cambiar la Constitución para tener reales posibilidades de avanzar

La candidata indicó que está "proponiendo una reforma a la educación integral que plantee mayor calidad, fin a la segregación, fin al lucro y gratuidad universal, pero financiada".

Bachelet: Es importante cambiar la Constitución para tener reales posibilidades de avanzar

En diálogo con

ADN Radio Chile

, la candidata presidencial,

Michelle Bachelet 

se refirió a los distintos temas país que también influyen en la posición de su actual campaña electoral.

Tsunami de 2010

La expresidenta respondió ante los emplazamientos que se le han hecho para pedir perdón por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero del año 2010.  Al respecto, Bachelet aseguró que “hay momentos para hacer las cosas" y "hoy día estamos en un momento donde hay un proceso judicial y cualquier cosa que yo haga o diga, puede ser utilizado a favor y en contra en este proceso judicial o puede ser  interpretado como una manera de interferir o de intervenir en una u otra dirección".

"Me parece que yo como persona y como expresidenta lo que corresponde es que deje que la justicia actúe, coopere en todo lo que haya que cooperar, lo he hecho ya en dos ocasiones. Y creo realmente que lo que más alivio le puede traer a la familia, nadie le va a devolver los seres queridos que fallecieron lamentablemente, pero lo que más alivio va a traducir a la familia es que realmente haya justicia, que se sepa todo el detalle de los acontecimientos”, especificó la expresidenta en ADN Hoy.

Ley de drogas

Sobre la ley de drogas, la candidata sostuvo que hay que revisarla en forma integral, para terminar con situaciones arbitrarias contra los consumidores de marihuana, pero también focalizar el esfuerzo en materia de prevención y rehabilitación. "Hay que revisar profundamente la ley 20.000 y claramente yo estoy por revisar la consideración de la marihuana como una droga dura. Sin embargo, esto tiene que estar dentro de una mirada más amplia, que es la lucha contrala droga  y el narcotráfico y en Chile".
 
"Porque es verdad que producto de esta situación se genera una serie de situaciones bien arbitrarias y a lo mejor hasta injustas con algunas personas que consumen. Pero a la vez cuando uno va a una población y lo que ve es gente que vive tremendamente insegura, muchachos con consumo abusivo de drogas, en muy malas condiciones y por lo tanto creo que hay que revisar, pero además hay que asegurar y mirar si las política nacional de drogas y la lucha contra el narcotráfico, están siendo efectivas", explicó la exmandataria. 

Educación

Ante sus propuestas en el área de educación, la candidata de Nueva Mayoría indicó que también mandó "la ley de fin al lucro, y de fortalecimiento en la educación pública. Y al fin al lucro no resultó porque es Ley Orgánica Constitucional y requeríamos quórum de 4/7, por eso que también creo que es tan importante cambiar la Constitución para poder tener reales posibilidades de avanzar".

Bachelet especificó en ADN Hoy que está “proponiendo una reforma a la educación integral que plantee mayor calidad, fin a la segregación, fin al lucro y gratuidad universal, pero financiada, y ahí es donde viene el cambio, financiada de una manera con una reforma tributaria, que ahí es donde uno le incorpora la solidaridad al sistema”.

Según declaró “en el sistema actual la solidaridad podría verse entendida como que, quien puede paga para que quienes no pueden no pagan, bajo los impuestos generales. Pero con una reforma tributaria usted ahí incluye que la gente que tiene más recursos paga, pero paga a través de mayores impuestos por esa reforma tributaria”.

Ley antiterrorista

Tras las constantes manifestaciones y el actual debate sobre la ley antiterrorista, Bachelet indicó que es "una convencida que la legislación que tenemos es suficientemente potente como para enfrentar cualquier tipo de delito que en Chile exista".

Y agregó que en su gobierno quiso cambiar "la ley antiterrorista, modificarla fuertemente y mandé un Proyecto de Ley al Parlamento, puesto que me parecía que era excesiva".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad