Alejandra Sepúlveda: »No es posible que en el Congreso no exista el respeto»
"No estamos para dar este tipo de espectáculos ni complicaciones, y menos en la situación que está viviendo el país", manifestó la presidenta de la Cámara para referirse al altercado entre el ministro Rodrigo Hinzpeter y el diputado Fidel Espinoza.
El bullado conflicto entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el diputado Fidel Espinoza (PS) fue duramente criticado por la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, quien llamó a "bajar los niveles de agresividad" y retomar la "calma" al interior del Congreso.
En entrevista con ADN Radio Chile, la parlamentaria del PRI recordó que "la sesión iba muy bien, en forma tranquila, y de un minuto a otro hubo un altercado entre parlamentarios y después una complicación con el ministro también".
Por lo pronto, la diputada señaló que durante la mañana tendrá en su poder la transcripción de lo que ocurrió en el hemiciclo, más las cintas de otros incidentes que se dieron en salas anexas, para analizar los pasos a seguir.
Mientras, pidió a los honorables "bajar los niveles de agresividad en el Congreso, que no son necesarios, más tratando de un tema tan importante como nosotros como era la modificación presupuestaria. Entiendo que hay personalidades más complicadas que otras, pero hoy día no estamos para dar este tipo de espectáculos ni complicaciones, y menos en la situación que está viviendo el país", subrayó.
Sepúlveda enfatizó que "no es posible que en el Congreso no exista algo básico que tiene que existir en toda la sociedad, que es el respeto", y explicó que las sanciones que puedan recibir los involucrados deberán ser consensuadas por todos los integrantes de la Cámara.
"No quiero adelantarme a los hechos y a los procesos, queremos que esto sea algo colectivo y que toda la Cámara pueda estar de acuerdo en sanciones de conducta, de procedimientos, de tratos, de estilo de hacer política", sostuvo.
Finalmente, la parlamentaria prometió mantener "una actitud absolutamente drástica y enérgica frente a actitudes de uno y otro lado, independiente de donde venga, independiente de si es un ministro o un parlamentario".




