;

Betty Kretschmer: «Me gustaba correr porque era lo más cercano a volar»

En diálogo exclusivo con ADN, quien junto a Eliana Gaete fue la primera medallista de oro mujer de nuestro país en Juegos Panamericanos hizo un repaso de su destacada trayectoria, la que también contempló labores como periodista deportiva.

Betty Kretschmer: "Me gustaba correr porque era lo más cercano a volar"

Betty Kretschmer: "Me gustaba correr porque era lo más cercano a volar"

En la previa al desarrollo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en ADN conversamos con una verdadera leyenda panamericana para nuestro país: Beatriz Kretschmer, o simplemente Betty, quien fue la primera mujer chilena en ganar una medalla de oro en este tipo de eventos, en el salto largo, junto a Eliana Gaete en la edición de 1951, disputada en Buenos Aires.

Cuatro años más tarde, junto a Eliana Gaete, Adriana Maillard e Hildegard Kreft, obtuvo bronce en los relevos. Ya con 95 años, quien también fue ganadora de la medalla de plata en el Sudamericano de Atletismo en 1943 y oro en 1945, todavía irradia la pasión que la llevó a alcanzar alturas inigualables en su carrera deportiva.

«Comencé en el Colegio Alemán y ahí el atletismo era tan importante como las matemáticas. Todo empezó ahí y fue natural pasar a una cancha. En Valparaíso la gente era muy deportista, además. Era colegio extranjero, una filial de Alemania cuando estaba Hitler, asi que todos teníamos que obedecer», aseguró Betty Kretschmer, quien valoró las condiciones que tenía en la pista.

«A mí me gustaba correr porque era lo más cercano a volar. Para mí, lo más importante que le falta al ser humano es a literalmente volar. Yo hasta los 30, 40 metros, iba primero. Tenía muy buena salida», aseguró entre risas, junto con entregar su receta para que Chile saque más atletas destacados.

«El colegio, tienen que empezar de chicos. Eso es lo que falta. Acá no son clases de educación física, sino de gimnasia. Falta darle fuerza a la educación física en la etapa inicial«, remarcó, junto con destacar la importancia que tendrá para el país el desarrollo de Santiago 2023.

«Es una gran responsabilidad para el país, está mostrando su rostro y no puede esconder nada. Es muy importante que tenga buenos resultados y que se compita sin problemas, sin trampa. Creo que irá mucha gente«, comentó la pimera dama del deporte chileno.

Betty Kretschmer y el fútbol

Además de su brillante carrera deportiva, la exatleta también tuvo una interesante carrera como periodista deportiva. Su amor por el fútbol la llevó a casarse con Alberto Buchicardi, un futbolista y posteriormente entrenador de Universidad Católica, junto con haber trabajado para diarios y revistas de renombre como El Mercurio y Ercilla.

«Siempre me gustó el fútbol y si hubiera sido hombre, habría sido futbolista. Delantero, velocista, como Alexis Sánchez. Me gustan más los futbolistas más rápidos que los habilidosos», aseguró, junto con entregar su sentencia en torno a dos referentes de la disciplina a los que vio de cerca: Pelé y Diego Maradona.

«Pelé era extraordinario. Maradona, como era más bajo, tenía más bajo el centro de gravedad también y era el puro driblear. Pelé llegaba rápido al arco, muy inteligente«, concluyó quien, casi un siglo de vida, es una prueba viviente de que la pasión por el deporte no tiene fecha de vencimiento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad