Zita Solas, referente de la pelota vasca: «Entre marzo y abril ya tendremos las canchas listas para Santiago 2023»
En conversación con Mujeres al Deporte, la deportista nacional analizó la preparación que se desarrolla en la disciplina para los Juegos Panamericanos en nuestro país.

Zita Solas, referente de la pelota vasca: "Entre marzo y abril ya tendremos las canchas listas para Santiago 2023"
Zita Solas conversó con Mujeres al Deporte
20:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la última edición de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con Zita Solas, seleccionada nacional y gerenta general de la Federación de Pelota Vasca.
Todo apuntando al desarrollo de la disciplina en Santiago 2023, donde ella buscará revancha en los dobles del trinquete femenino, pues fue cuarta en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. «Para no enredar, es básicamente jugar frontón, pegarle a una pelota contra la pared, ya sea con la mano, con paleta o raqueta«, planteó, junto con plantear las distintas categorías.
«Acá se juega paleta goma trinquete, una cancha con cuatro paredes y de 30 metros; el frontón, que tiene tres paredes; frontenis, que se juega en parejas; y paleta goma individual. Además, el frontball, que se juega con la mano (…) Hay países que se dedican a ciertas especialidades, pero en general México y Argentina son buenos«, remarcó Zita Solas, que valoró los progresos que ha habido en la disciplina.
«Antes a las mujeres no las dejaban jugar, las echaban de la cancha. Recién las primeras jugadoras aparecieron por el 97. La mayoría vienen del tenis», comentó la deportista de 39 años.
Zita Sola y el futuro de la pelota vasca
Ahora, se mentaliza en el desarrollo de Santiago 2023, donde la disciplina tiene sede en el Estadio Español de Las Condes. «Vamos súper adelantados, entre marzo y abril ya nos van a entregar las canchas listas para los Panamericanos. Mientras, entrenamos en el Centro Vasco», aseguró, junto con lamentar la falta de proyección olímpica.
Todo considerando que dejó de participar en Barcelona 1992. «La pelota vasca postuló a París 2024 con el frontball, se puede jugar con una pared normal y la mano, sin construcciones carísimas. Estuvimos a punto de entrar, pero decidieron meter el breaking. El nombre del deporte está muy asociado a una región y mucha gente no lo entiende, comercialmente no se ha vendido bien. Si hablas de frontón, se entiende más», cerró en el diálogo con Mujeres al Deporte.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























