;

Contraloría denuncia al IND por no cobrar millonaria multa ante retrasos en obras del Parque Deportivo Estadio Nacional

Según denunció el ente fiscalizador en un informe emanado el 29 de diciembre, al cual tuvo acceso ADN Deportes, el Instituto Nacional del Deporte debe cobrar $1.613.243.704 al no cumplirse la ejecución de las obras, planificado para marzo de 2022.

Contraloría denuncia al IND por no cobrar millonaria multa ante retrasos en obras del Parque Deportivo Estadio Nacional

Contraloría denuncia al IND por no cobrar millonaria multa ante retrasos en obras del Parque Deportivo Estadio Nacional

En el cierre del 2022, la Contraloría General de la República constató una serie de falencias en torno a la ejecución de las obras de construcción del Parque Deportivo Estadio Nacional, una de las principales acciones en infraestructura para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Durante la administración de Sebastián Piñera, el 11 de febrero de 2021, se firmó un contrato con la empresa Constructora de Vicente con un plazo para el término de la refacción del recinto para el 3 de marzo de 2022.

Sin embargo, el organismo fiscalizador desarrolló un análisis en torno a la ejecución de las obras entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, en busca de «verificar que la ejecución de las obras se haya ceñido a las especificaciones técnicas y normativas aplicables en la especie, como asimismo validar si los gastos efectuados con cargo al contrato, incluidos aquellos relacionados con los aumentos, disminuciones y obras extraordinarias, se encuentran debidamente documentados, acreditados, calculados y contabilizados».

IND debe tomar acciones por el Parque Deportivo Estadio Nacional

Al respecto se detectó que, al 31 de octubre, las obras en recinto se mantienen en ejecución (situación que aún se mantiene hasta ahora, ya en 2023), lo que implica un 81% de retraso en torno a los plazos originales, lo cual corresponde a una multa.

Sin embargo, Contraloría General de la República denuncia en su informe que el Instituto Nacional del Deporte debe ejecutar el cobro de $1.613.243.704 debido al retraso, sumado a la falta de justificación para el pago de mayores gastos generales y falencias en torno a la carta Gantt del evento.

Al respecto, se da al IND un plazo de 60 días hábiles, desde la recepción del informe emitido el pasado 29 de diciembre y al cual tuvo acceso ADN Deportes, para «acreditar las acciones tendientes a regularizar la observación planteada» e instruir un «procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de las situaciones objetadas».

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/01/FIRMADO_INFORME-FINAL-N°-787_DE-2022_IND.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad