Polideportivo

Entrenadora de la selección chilena de natación artística tras el Mundial Junior: “Es un equipo con mucho potencial”

En conversación con Mujeres al Deporte, la entrenadora de la selección juvenil, Marcia Leite, y la asesora del equipo, Irina Rodríguez, se refirieron a la participación en el Mundial Junior y los próximos desafíos del representativo nacional.

Por Andrés Muñoz Zwanzger
Sábado 03 de Sep, 2022 - 19:00
Actualizada el Sábado 03 de Sep, 2022 - 19:03
Compartir

En una nueva edición de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con Marcia Leite y Irina Rodríguez, entrenadora y asesora, respectivamente, de la selección chilena juvenil de natación artística que participó en el Mundial Junior (15-18 años) disputado en Canadá. 

En la cita intercontinental, las representantes nacionales obtuvieron el décimo lugar en la rutina libre, con lo que superaron a potencias de la disciplina como Brasil y Egipto. 

El equipo que obtuvo dicho resultado está compuesto por: Antonia Mella, Theodora Garrido, Rocío Vargas, Soledad García, Trinidad García, Valentina Valdivia, Josefa Morales, Bárbara Coppelli y Macarena Lagos.

En cuanto a la delegación nacional que estuvo en Norteamérica, la entrenadora brasileña Marcia Leite destacó que sus dirigidas aprovecharon la posibilidad de entrenar con la selección mayor. “Es un equipo muy joven de edad, pero las chicas tuvieron la oportunidad de entrenar constantemente con la selección. Tuvieron la oportunidad de crecer con eso, algo que no tuvieron otras selecciones”, remarcó.

Por su parte, Irina Rodríguez, quien fue campeona olímpica con España y actualmente asesora al representativo juvenil de natación artística, abordó las capacidades de la selección. “Es un equipo con mucho potencial. Este es un deporte de largo recorrido y es muy importante tener continuidad con el equipo porque conoces bien tus carencias, cómo competir y eso se va dando. Hay que seguir trabajando”, manifestó.

Respecto a la preparación de las seleccionadas, Leite fue enfática en el desgaste que implica. “Es un deporte muy duro, pareciera que no, pero es así. Las niñas mínimo entrenan seis horas diarias. Tienen que hacer preparación física, mucho trabajo de gimnasia fuera del agua, se dedica mucho tiempo y son muchos detalles”, aseguró.

“Es un deporte muy complejo, con muchos factores a entrenar. El reglamento hace que cada vez las deportistas y entrenadoras nos tengamos que especializar más“, complementó Rodríguez.

Por último, la española se refirió a los problemas que enfrenta el equipo para realizar sus entrenamientos. Esto, con miras a los Juegos Odesur y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. “El desafío es muy importante en ambos torneos, especialmente en Santiago 2023. El problema que tenemos es que no hay piscina para preparar los Juegos Panamericanos“, expuso.

Lo más importante aquí sería encontrar una solución para que las chicas puedan viajar a España y entrenar ahí. Es un problema grande porque nos gustaría hacer un muy buen papel, pero queremos trabajar con las mejores condiciones para poder conseguirlo“, cerró Irina Rodríguez.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto