;

Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago: «Sacar adelante esta edición es de las cosas más difíciles que nos ha tocado»

En conversación con Mujeres al Deporte, la principal encargada de la prueba explicó las particularidades de la competencia programada para el domingo 8 de mayo y que volverá a desarrollarse tras dos años.

Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago: "Sacar adelante esta edición es de las cosas más difíciles que nos ha tocado"

Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago: "Sacar adelante esta edición es de las cosas más difíciles que nos ha tocado"

Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago: "Sacar adelante esta edición es de las cosas más difíciles que nos ha tocado"

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651437112308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la edición de este domingo en Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con la Directora Ejecutiva del Maratón de Santiago, Francisca Aguirre, quien es profesora de educación física y qe está hace ya 6 años en el cargo de la prueba.

El próximo domingo 8 de mayo volverá a correrse la competencia tras dos años de ausencia, situación que ha significado no poco esfuerzo por parte de los organizadores. «Sacar adelante esta Maratón de Santiago es de las cosas más difíciles que nos ha tocado. La clave para que todo resulte es la planificación y hacerlo en las condiciones de la pandemia ha sido dificilísima: los aforos, el Pase de Movilidad, etc. Lo más importante era hacerlo y reunir a 30 mil personas en el Parque Ohiggins para tomarse las calles de Santiago», apuntó, junto con explicar algunas de las modificaciones particulares para esta edición.

Al respecto, Francisca Aguirre explicó por qué la prueba no tendrá inicio y término frente al Palacio de La Moneda, como años anteriores. Eso junto a las modificaciones en el tradicional horario de arranque de las distintas categorías.

«Cambiamos la locación porque ahí podemos controlar mejor los accesos que en la Alameda, solo va a estar delimitado el sector de los corredores (…) En esta versión, el Maratón largara a las 8:30 y no a las 8:00. Antes teníamos dos largadas distintas y dos zonas de meta, ahora estará todo en una sola y tuvimos que ordenar el flujo para todas las categorías. Tenemos tres largadas del 21 K y otras tres para los 10 K», aclaró.

[dps_related_post ids=»5013626,5013615″]

Las tendencias en el Maratón de Santiago

La edición 2022 marcará, por primera vez en su existencia, que habrá más mujeres que hombres compitiendo en los 10 K. Eso además de que los 21 K se consolidan como la categoría con más inscritos. «Al comienzo de la prueba eran 1.700 y este año serán 14.000 sólo porque cerramos los cupos», plantea Francisca Aguirre, quien tiene su tesis respecto a esta situación.

«El running es un deporte sumamente adictivo. Parten y, cuando le agarran el gustito, compitiendo contigo mismo. El 21 K es algo super exigente, pero realizable. La maratón requiere más tiempo. Preparándose, cualquier persona puede hacer 21 K», comentó junto con valorar su trabajo en la competencia.

«Ha sido un camino de mucho aprendizaje, con cosas positivas y obstáculos por superar. Difícil a ratos, interesante en otros, pero orgullosa de estar al frente de lo que significa este evento para nuestro país y cómo ha crecido», afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad