;

Francisca Rivas: «Si estuviéramos entre las 5 mejores del mundo, sería rentable vivir del voleibol playa»

En conversación con Mujeres al Deporte, quien compone la mejor dupla chilena femenina de la especialidad junto a Cris Vorpahl comentó las dificultades y desafíos al momento de competir en el máximo nivel de esta disciplina.

Francisca Rivas: "Si estuviéramos entre las 5 mejores del mundo, sería rentable vivir del voleibol playa"

Francisca Rivas: "Si estuviéramos entre las 5 mejores del mundo, sería rentable vivir del voleibol playa"

Francisca Rivas: "Si estuviéramos entre las 5 mejores del mundo, sería rentable vivir del voleibol playa"

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1649016903847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con Francisca Rivas, que junto a Chris Vorpahl componen la mejor dupla chilena del voleibol playa. Todo luego de un 2022 que ya les ha permitido ganar 4 medallas en el Circuito Sudamericano de la especialidad y lograr un cupo en el Mundial que se disputará del 10 al 19 de junio en Roma, Italia.

«Jamás me lo imaginé. En 2019, tras Lima, pensé que era mi año de retiro. Con Cris Vorpahl conformó este equipo de manera profesional y sabíamos que pintaría para bien. Han sido dos años de puro crecimiento. Este 2022 estamos cosechando los resultados», comentó Francisca Rivas, que expresó su felicidad tras ya haber incursionado en torneos a nivel Challenger del Beach Pro Tour del Voleibol Playa.

«Fue una participación histórica. Pudimos participar en Tlaxcala, que es un Challenger que tiene el segundo mejor nivel del voleibol playa. Primera vez que una dupla chilena femenina supera la qualy para cuadro principal a través de partidos, no por invitación. Nos dimos cuenta que podemos aspirar a mucho más (…) Es empezar a entrar a este volumen de voleibol de alto nivel mundial. Ha sido una experiencia increíble, la idea es entrar y mantener en ese nivel, competir en todos los campeonatos que podamos este año», señaló quien está instalada entre las mejores 22 duplas del mundo.

[dps_related_post ids=»4997287,4997260″]

Las proyecciones de Francisca Rivas

Al momento de analizar cómo seguir progresando, la voleibolista de 34 años advierte las dificultades para el desarrollo del voleibol playa en Chile. «La mayoría de las que están compitiendo están 100% dedicadas al deporte. Yo me divido entre el trabajo cuando estoy en Chile y el rendimiento internacional. Damos un poquito de ventaja, pero agradezco la paciencia de los apoderados en mi escuela de voleibol playa en Chicureo (…) No sé si podríamos vivir de esto, pero si estuviéramos dentro de las 5 mejores sería rentable«, aseguró.

Además, puntualizó en la necesidad de trabajar más con las jóvenes para proyectar el recambio en la especialidad. «Es más difícil compatibilizar horarios de estudio con el deporte. No hay tanto desarrollo del voleibol playa infantil en Chile. Está masificado a nivel adulto, pero faltan academias de iniciación en el deporte. Estamos atrasados en eso respecto a otros países como Ecuador o Paraguay (…) El voleibol playa es más completo que el voleibol de piso, ojalá los niños se familiaricen más a hacer de todo y al desplazamiento en la arena«, sostuvo.

De todas formas, ella y Cris Vorpahl ya piensan en los grandes desafíos del ciclo olímpico que ya arranca. «Todo lo que estamos haciendo es en proyección a Santiago 2023. Ahí estamos al lado. También queremos darnos todo este volumen de juego, no va a ser un Panamericano fácil. Vendrán potencias mundiales y para nosotros es importante que una medalla se quede en casa. Paris viene de la mano de si Criss se quiere retirar o no. Si sigue, daremos el último salto a Paris 2024. Estamos en conversaciones para eso», cerró la deportista nacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad