;

Contraloría detectó «pago improcedente» por más de 200 millones de pesos en obras del Estadio Nacional

Según el documento al que tuvo acceso ADN Deportes, la auditoría reparó una inversión irregular por parte del Instituto Nacional del Deporte para las canchas de hockey césped en Ñuñoa.

Contraloría detectó pago improcedente por más de 200 millones de pesos en obras del Estadio Nacional

Contraloría detectó pago improcedente por más de 200 millones de pesos en obras del Estadio Nacional

La Contraloría General de la República constató ante el Instituto Nacional del Deporte irregularidades en torno a las inversiones que se desarrollan en el Parque Deportivo Estadio Nacional.

Según el documento al que tuvo acceso ADN Deportes, la auditoría desarrollada a los dineros invertidos por la entidad entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de agosto de 2021, se detectaron tres inconvenientes respecto a los trabajos en la comuna de Ñuñoa de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La situación más compleja que advirtió la Contraloría General de la República en las obras del Estadio Nacional es la que involucra a la cancha de hockey césped, donde se aumentó el monto destinado en el contrato por $208.642.652, IVA incuído.

«Dicha modificación de contrato no se ajustó a las condiciones establecidas en las correspondientes bases técnicas, que dispusieron, desde un inicio, la instalación de una carpeta de pasto sintético, como la que, posteriormente, es catalogada como “obra extraordinaria», apuntaron desde el ente fiscalizador, para lo cual se solicitó la regularización del «pago improcedente» en los próximos 15 días, según se planteó en el informe.

[dps_related_post ids=»4948368,4948408″]

La defensa en el IND ante los planteamientos de Contraloría por las obras del Estadio Nacional

El Instituto Nacional del Deporte defendió la inversión, planteando que en consulta a los deportistas y dirigentes del hockey césped se solicitó cambiar el tipo de pasto para uno con «mejores características de durabilidad y estabilidad dimensional», lo cual fue aceptado por el Ministerio del Deporte.

Sin embargo, dichos planteamientos no fueron acogidos por la orgánica al plantear que «la modificación de contrato en examen no se ajustó a las condiciones establecidas en las bases técnicas del contrato» y deberá reordenar las cifras invertidas.

Además de ello, la entidad que rige Jorge Bermúdez aseguró que la obra se realizó sin contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacional, como corresponde a lo que se haga en el interior del recinto. A continuación puedes leer el completo detalle del informe emitido por la Contraloría General de la República ante el Instituto Nacional del Deporte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad