Polideportivo

Convención Constitucional: el deporte lucha por ser incluido como derecho fundamental

Dentro de las indicaciones que revisará la orgánica, movimientos sociales y atletas apuntan a que en estos días la actividad física sea parte de los elementos aprobados.

Agencia Uno
Por Carlos Madariaga
Jueves 23 de Sep, 2021 - 11:17
Actualizada el Jueves 23 de Sep, 2021 - 11:33
Compartir

Dentro de las 1.128 indicaciones que a contar de esta jornada empezó a revisar la Convención Constitucional para componer el reglamento que orientará el funcionamiento del órgano, el deporte apareció como uno de los temas a revisar.

A lo largo de los próximos tres días hábiles, se espera que la instancia pueda revisar la propuesta de cuatro constituyentes para que la actividad física y recreativa sea incluida como un derecho fundamental ciudadano.

La indicación es la número 217 y diversas entidades, además de deportistas y ex deportistas, están luchando para que la iniciativa consiga la mayoría necesaria para seguir su curso en el proceso constituyente.

“En el reglamento preliminar, el deporte, la actividad física y la cultura física se encuentra en sistema de conocimiento. Se hizo indicación para que sea un derecho fundamental”, explicó a ADN Deportes Claudio Basilio, profesor de educación física.

“La idea es que haya aprobación para esa indicación y se pase a la sub comisión de derechos fundamentales para que se vea el deporte en sus distintas dimensiones para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social, educativo y cultural”, apuntó el vocero del “Movimiento por el Deporte”.

La promoción para que la Convención Constitucional aborde el deporte

Claudia Vera, ex karateca y ex presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, DAR Chile, conversó con ADN Deportes y explicó la importancia de que el deporte sea incluido en las indicaciones que revisa la Convención Constitucional.

“No solamente va a beneficiar a los deportistas, sino va a entender al deporte como una necesidad y una herramienta de manera transversal, va a ir en ayuda de distintas temáticas importantes para el país como la salud y educación. Va a mejorar la calidad de vida de todas las personas”, apuntó la también vocera del “Movimiento por el Deporte”.

De todas formas, puso en perspectiva las expectativas en torno al proceso. “Esto no va a venir a solucionar todos los problemas que tiene el deporte del país, sino que no va a depender del gobierno de turno el generar mayores o mejores políticas deportivas. Va a ser un deber del Estado”, sentenció Claudia Vera.

En paralelo, a través de las redes sociales, deportistas como Francisca Crovetto y Marco Grimalt expresaron públicamente su apoyo a que la actividad física y recreativa sea incluida como un derecho fundamental.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto