Polideportivo

Renata Wiese, especialista en dirt jump: “Te genera una libertad de lo que tu quieras en la bicicleta y te empodera mucho”

La deportistas comentó en Mujeres al Deporte las características del dirt jump, rama del mountainbike de la cual ella es pionera en Chile.

Por Carlos Madariaga
Domingo 12 de Sep, 2021 - 14:19
Actualizada el Domingo 19 de Sep, 2021 - 15:41
Compartir

Renata Wiese, ciclista nacional en una de las ramas del mountainbike, conversó con Macarena Miranda en “Mujeres al Deporte”, para conocer más de su disciplina. Más específicamente hablamos del dirt jump, que implica desarrollar saltos y trucos en la bicicleta.

“Son varios saltos, con una salida y una recibida grandes, dependiendo del material del que sean, o ramplas. La idea es ejecutar estos cinco o seis saltos, y la persona que tiene más estilo o realiza el truco con mayor dificultad es la que gana más puntos para el ranking final“, explicó la rider nacional, quien valoró el creciente interés de las mujeres por participar.

Hay un boom en el ciclismo con las mujeres, ahora se ven muchas más. Uno va al cerro y ve un grupo de niñas, está muy interesante”, explicó Renata Wiese, quien también narró cómo fue que llegó a esta rama del ciclismo.

“Mi papá me metió en el ciclismo y partí corriendo downhill, pero luego encontré esta disciplina, un día la probé y me enamoré porque te genera una libertad de hacer lo que tu quieras en la bicicleta y te empodera mucho. Es un poco más arriesgado que el ciclismo de montaña porque uno está todo el tiempo practicando cosas nuevas en la bicicleta. Además de saltar, uno tiene que agregarle un truco con la bicicleta”, contó emocionada.

Las recomendaciones de Renata Wiese

En la conversación con Macarena Miranda, la deportista nacional destacó el campamento que está desarrollando para enseñarle a mujeres trucos y manejo de la bicicleta en montaña.

“Quiero transmitir mi pasión por la bicicleta pero no hacer clases sino formar una comunidad. Ahí se me ocurrió hacer un camp de dos días donde se arma un grupo de mujeres, donde compartimos todo el fin de semana y les enseño de diversas modalidades del mountain bike“, aseguró Renata Wiese, que explicó cómo desarrolla sus entrenamientos.

“Hay que tratar de andar en bicicleta en distintos lugares. Además yo entreno 6 veces a la semana en gimnasio porque las caídas son fuertes y uno debe aguantar los golpes“, planteó quien viajará la próxima semana para afrontar un hito clave en su carrera: medirse oficialmente con otras exponentes de la disciplina.

“Nunca he competido, acá hay pocos eventos. El 16 de septiembre me voy a una competencia en Nueva York, estoy muy feliz por eso. Ese es mi primer objetivo ahora, estoy muy emocionada”, cerró Renata Wiese.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto