;

Psicóloga deportiva analizó la situación de Arley Méndez: «Es una llamada de ayuda, un aquí está pasando algo»

Paula Silva, especialista de Clinica Meds, conversó en "Mujeres al Deporte" sobre los problemas mentales que evidenció el pesista en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Psicóloga deportiva analizó la situación de Arley Méndez: "Es una llamada de ayuda, un "aquí está pasando algo""

Psicóloga deportiva analizó la situación de Arley Méndez: "Es una llamada de ayuda, un "aquí está pasando algo"" / Chris Graythen

Paula Ortíz, psicóloga deportiva, conversó con Los Tenores Puertas Adentro

17:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627764341151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Ortiz, psicóloga deportiva de la Clinica Meds, conversó con Macarena Miranda en «Mujeres al Deporte» respecto al impacto que generaron las palabras de Arley Méndez tras renunciar al alto rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Por su tono de voz, uno puede ver una emoción a flor de piel, desbordada. Se relaciona con el resultado y situaciones que lo venían presionando. Y está el tema contextual, como la pandemia. Se lee como muchas variables que ha tenido que afrontar», aseguró la especialista.

«Cuando nuestro cerebro es inundado por las emociones, por asi decirlo, uno actua impulsivamente y tomando acciones poco racionalizadas. Es una llamada de ayuda, un «aquí está pasando algo», con trastornos depresivos y poca focalización«, explicó la doctora en Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

Además, Paula Silva se detuvo en el hecho que Arley Méndez haya confesado un consumo deliberado de cannabis ante la presión por no rendir.

«Tomar decisiones como esa no es una autolesión de manera consciente, pero si no estoy concentrado la probabilidad de producirme una lesión aumenta. En vez de tomar una decisión más valiente, dar la cara, en el fondo dejo que el exterior tome la determinación por mi. Es distinto a lo que valientemente hizo Simone Biles», apuntó la psicóloga deportiva.

[dps_related_post ids=»4843121,4842871″]

Arley Méndez no es un caso aislado

La situación mental del levantador de pesas no hace más que relevar la importancia que ha tomado este aspecto del deportista, como lo evidenció también en Tokio 2020 la renuncia de Simone Biles a 4 finales en la gimnasia olímpica por no sentirse apta.

«Se está visibilizando y se está hablando. No es algo aislado, es algo que se da. Los deportistas de alto rendimiento han tenido un proceso de vida en que han tenido que sacrificar aspectos. El manejo de la presión es algo que, idealmente, hay que ir trabajando con el tiempo (…) Han ido apareciendo, por lo que tenemos que estar alerta y escuchar las señales que nos están mandando«, profundizó Paula Silva, recordando otros casos emblemáticos como el del nadador Michael Phelps.

Al cierre, apuntó al proceso que debe seguir Arley Méndez una vez que regrese al país y abrió una luz de esperanza para el futuro del deportista de 27 años.

«Viene un proceso de resignificación y ver lo que pasó, llevarlo a un análisis más objetivo, sacarlo de la emoción del momento. Hemos visto casos en que se renuncia y luego regresan. A veces son comentarios del momento pero después se ven las posibilidades, uno se reinventa. La angustia se puede transformar en fortaleza», sentenció la psicóloga deportiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad