Polideportivo

Francisca Mardones y la falta de entrenamiento: “Estos casi 5 meses han sido letales, no sé cuál va a ser mi rendimiento”

La campeona mundial paralímpica de la bala conversó con ADN TOP KIA de sus aprensiones ante el regreso a las prácticas.

Por Rocío Ayala
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 19:54

Por Carlos Madariaga

Desde hace algunas semanas, ungrupo de deportistas de alto rendimiento fueron autorizados para desarrollar entrenamientos en terreno. El Team Chile Paralímpico no es la excepción en ese listado, sin embargo, una de sus principales representantes, Francisca Mardones, no ha hecho uso del permiso otorgado por el Ministerio de Salud.

La deportista, conversación con ADN TOP KIA, explicó el por qué de su determinación. “Por la fase de desconfinamiento en que estamos solamente podía ir a hacer lanzamiento y no gimnasio. Me organicé con el Comité Paralímpico y me hicieron llegar todo el implemento a la casa y pude armar un mini gimnasio para tener mi entrenamiento físico y ya en el patio hago el entrenamiento técnico de lanzamiento”.

Además, Mardones no pudo dar con exactitud una fecha en la que ella piensa volver al Estadio Nacional.”Eso está un poco incierto. Tengo mucho riesgo de lesionarme, no puedo lanzar sin haber hecho ejercicios específicos en el gimnasio. Además, hace mucho frío y no puedo lanzar directamente afuera. Por lo mismo, tengo que esperar y estoy viendo la posibilidad si puedo irme a entrenar fuera de Chile un tiempo“.

La lanzadora de la bala paralímpica confesó que teme por las consecuencias de la larga inactividad deportiva.”Se terminó la continuidad. Estos casi cinco meses han sido letales, no sé cuál va a ser mi rendimiento de ahora en adelante. Entonces tengo que trabajar muy fuerte. Entreno online con mi entrenador, que al ver una foto mía me dijo que mi brazo se ha achicado. Es preocupante haber tenido todos esos meses de para, pero va a cambiar mucho la planificación. De acá en adelante vamos a ir paso a paso. Lo más importante es retomar de a poco, porque hay mucho riesgo de lesión“, planteó la campeona mundial de la especialidad el año pasado en el Mundial de Emiratos Árabes.

Mardones explicó cuáles son sus metas a corto plazo. “Recuperar la masa muscular, la potencia, para llegar a mi mejor punto a agosto de 2021, en los Juegos Paralímpicos. Este año no va a haber ninguna competencia y probablemente habrá una o dos competencias antes de Tokio para retomar el ritmo, pero el gran objetivo es Tokio“.

Finalmente, la deportista tenía pensado proyectar su carrera para los Juegos Para Panamericanos de Santiago 2023, sin embargo su planteamiento se quedó corto. “Ha cambiado totalmente lo que tenía planificado a comienzo de año. Quería tener un peak de rendimiento en Tokio. Estaba con todo el ánimo de competir en Santiago 2023, pero lo que más me sorprendió es que mi entrenador dice que mi peak será en 2024. Tengo para largo rato, parece”, sentenció la deportista, que tiene su mente fija en sumar una presea olímpica en su tercera participación en la máxima cita del deporte.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto