Polideportivo

¿Sin las “Marcianitas”? Ministra del Deporte puso en duda presencia del hockey patín en Santiago 2023

Cecilia Pérez se refirió también al retorno de los entrenamientos para los deportistas nacionales.

Chile
Por Diego Rodríguez
Con información de Carlos Madariaga
Martes 14 de Jul, 2020 - 17:25

Desde hace un par de semanas, el hockey patín chileno se ha movilizado en redes sociales para solicitar a la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que la disciplina sea incluida en el listado del evento.

De hecho, los deportistas tanto delCeLa representante gubernamental acusó recibo y organizará una reunión la próxima semana, pero su reacción no da mucho espacio al optimismo.

Panam Sports es el dueño de los Panamericanos y tiene reglas como que las disciplinas tengan un cierto número de países en el continente para incluir un deporte no olímpico. Ha hecho excepciones, pero cuando ese deporte se acerque al número mínimo, que son 21 selecciones. Solo el hockey patín masculino ha estado en Panamericanos, el femenino nunca. Y ahí participaron 8 o 9 selecciones. Eso es una traba muy importante para Panam Sports, pero volveremos a presentar la posiblildad para que el Comité Ejecutivo pueda ver si lo incluye. En marzo ya quedaron aprobados 34 y hubo 5 deportes pendientes, dentro de los cuales no está el hockey patín”, sentenció Cecilia Pérez, también presidenta de la Corporación Santiago 2023, en diálogo con ADN TOP KIA.

En la charla, a un día de haber anunciado la autorización para el regreso a las prácticas en el fútbol profesional y el deporte de alto rendimiento, la Ministra del Deporte valoró el avance alcanzado en la práctica deportiva del país con el coronavirus aún activo en el país.

“Estoy muy contenta. Ha sido un trabajo de la mano con la mano con la ANFP, el Comité Olímpico y los equipos médicos durante más de 3 meses para tener los protocolos afinados en cuanto se diera la posibilidad. Estoy muy alegre por nuestros deportistas”.

Además, explicó cómo se logró llegar al número de 250 Permisos Únicos Colectivos para el deporte de alto rendimiento. “Son para deportistas, entrenadores y head coach. Hay criterios para escogerlos desde lo técnico de parte del Plan Olímpico, priorizando a clasificados a Juegos Olímpicos y con opciones de clasificar, además de quienes participarán en eventos fundamentales como mundiales y panamericanos específicos hasta el primer trimestre del 2021“, aseguró Pérez, quien, de paso, hizo una advertencia para lograr mayores progresos.

“Esperamos ir dando pasos para que más deportistas se vayan beneficiados. Para eso necesitamos que los administradores de los recintos cumplan con los protocolos de sanitización y los beneficiarios sean responsables en el uso de los permisos, que sólo los habilitan para desplazarse a su lugar de entrenamiento. No pueden ir entremedio al supermercado o farmacia”.

¿Y la opción del regreso para deportes colectivos, como el básquetbol? “No será inmediatamente, sino que esperamos que más adelante, en una tercera etapa, las ligas de deportes colectivos puedan volver a los entrenamientos. La selección de balonmano masculina tiene opción de lograr el permiso. El deporte amateur y social son etapas que se darán posteriormente”, cerró la principal autoridad deportiva del país, en medio de la gestión de los recintos que voluntariamente albergarán los entrenamientos de los deportistas autorizados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto