;

Condenan a cinco años y un día de cárcel a gendarmes por tráfico de armas

Según el Tribunal, entre agosto y septiembre de 2016, los funcionarios "acordaron adquirir armas y celebrar convenciones respecto de ellas en forma ilegal".

Condenan a cinco años y un día de cárcel a gendarmes por tráfico de armas

Este viernes, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Luis Alberto Muñoz Muñoz y Henry Fabián Ilufí Gallardo a 5 años y un día de presidio, por tráfico de armas. Ilícito que fue perpetrado en 2016.

En fallo unánime, el tribunal acreditó, que entre agosto y septiembre de 2016, ambos imputados, quienes desempeñaban funciones en Gendarmería del Centro Penitenciario Colina II, «acordaron adquirir armas y celebrar convenciones respecto de ellas en forma ilegal«, aprovechando las facilidades que, como funcionarios penitenciarios, tenían para su compra.

De acuerdo a lo detallado en el documento, Muñoz le ofreció a Gallardo adquirir armas a su nombre e inscribirlas, para entregárselas a él, a cambio de un beneficio económico de $400.000. «El imputado aceptó dicho negocio comprando las armas de fuego a su nombre, para posteriormente entregárselas directamente a Muñoz sin las competentes autorizaciones», explicó.

A raíz de lo sucedido, el fallo reveló que el tribunal aplicó las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. Asimismo, «ordenó el decomiso de las especies incautadas».

Tráfico de armas

En la pena que finalmente le dieron a los imputados, el tribunal consideró: «Que, la ley 17.798 castiga a los autores del delito de tráfico de armas con la pena de presidio menor en su grado mínimo».

En ese sentido, «existiendo una circunstancia atenuante y una agravante, y no conociéndose otros motivos que hagan aconsejable la imposición de una sanción más gravosa para este caso en concreto, se impondrá a ambos acusados la pena en su mínimo, esto es, la de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo», sentenció el fallo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad