;

La caída de los «Ángeles del infierno»: operativo contra integrantes del club de motociclistas deja 16 detenidos

Una investigación por robo de camiones como falsos policías derivó en otra diligencia por secuestro: al antiguo líder lo privaron de libertad y lo torturaron por 12 horas, antes de robarle especies y sus propias motos.

Hells Angels, 1024x576 jpg ok

Hells Angels, 1024x576 jpg ok

Un operativo de grandes dimensiones, en distintas comunas de la región Metropolitana y la de Valparaíso, dejó 16 personas detenidas, las que estarían vinculadas a la organización de motociclistas de origen estadounidense «Hells Angels». Los delitos que se les imputan son secuestros, robos, porte ilegal de armas y de drogas.

Según información policial, fueron 20 domicilios allanados en las comunas de Pudahuel, Maipú, Calera de Tango, Renca, Quinta Normal, Lo Barnechea, Conchalí, Santiago, Cerro Navia, Huechuraba, Independencia, Tiltil, además de El Tabo y Cartagena. A ello se sumó el Centro de Detención Preventiva (CDP) Sur, mejor conocido como la ex Penitenciaría, donde había dos internos.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, estuvieron a cargo del procedimiento. Se incautó armas de fuego, drogas, chaquetas que simulaban ser de la policía civil, municiones, chalecos antibalas, además de otras especies.

La Fiscalía de Focos Occidentes coordinó el operativo. Los imputados, por su parte, pasarán a control de detención la tarde de este jueves, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. 

Hells Angels es una organización de motociclistas originaria de California, Estados Unidos, en 1948, según su página web. Desde 1969 tienen sucursales en el mundo: en Londres, Río de Janeiro, Johannesburgo, entre otros. En la misma página web admiten filiales en Antofagasta, Iquique, Concepción, Valparaíso, Punta Arenas, Los Ángeles, Rancagua, Arica, Calama, Melipilla y Colchagua. En el resto de la región, tienen presencia en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

Actualización

El subprefecto Hassel Barrientos, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, detalló que la investigación, realizada en conjunto con la sección antisecuestros de la policía civil y la Fiscalía Metropolitana Occidente, determinó que fue el exlíder de la facción Hells Angels en Chile el secuestrado en diciembre de 2020:

«Esta banda criminal secuestra en inmueble destinado como lugar de cautiverio a un exintegrante. Lo mantuvieron detenido por más de 12 horas, luego lo torturan y ejercen violencia física sobre él. Luego, se apoderan de distinta evidencia, especies de valor y un par de motocicletas con las que contaba la víctima».

Los motivos del secuestro habría sido una rencilla interna. Pero no fue ese delito el gatillante de la investigación: «Se inicia a través de evidencia levanta de otra investigación, a través del robo con intimidación por falsos policías. Esa evidencia fue analizada y, conforme a los antecedentes revisados en esa y otras grabaciones, se puso en antecedentes de esos hechos a la Fiscalía Metropolitana Occidente».

Por su parte, el fiscal Sergio Soto, jefe de la Fiscalía Foco Occidente, precisó que se les formalizará los los delitos de secuestro, robo con intimidación y violencia, infracción a la Ley de Armas, Ley de Drogas y receptación: «(Los robos eran) principalmente a camiones, y posterior a tráfico de drogas. Su sede era utilizada como lugar de acopio de distintos elementos para cometer estos delitos: se incautaron en el lugar armamento de fuego, chaquetillas de policía, que dan cuenta de la actividad ligada a estos ilícitos».

Las chaquetas simuladas de la PDI serían «vestimenta no oficial». El secuestro del líder, en tanto, habría sido «de acuerdo a sus protocolos de funcionamiento».

En algunos estados de Estados Unidos la agrupación de motociclistas Hells Angels son categorizados como organización criminal.

En total, 15 integrantes de la banda fueron detenidos; la número 16 fue una hija de la banda detenida por tráfico de drogas.

[dps_gallery image=»5232935,5232937,5232938,5232939,5232940,5232951,5232947,5232943″][/dps_gallery]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad