;

Día del Joven Combatiente: noche de disturbios deja un carabinero y un joven baleados, además de tres buses incendiados

La policía uniformada indaga otro herido en San Bernardo, en el marco de las movilizaciones, además del robo de un taxi en Recoleta, que habría sido usado para armar una barricada. Hay 41 detenidos.

Día del Joven Combatiente, 1024x576 jpg ok

Día del Joven Combatiente, 1024x576 jpg ok

Una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente fue la que se registró durante la noche del miércoles en el país. Como resultado, tres buses terminaron quemados, además de un carabinero y un joven heridos de bala, en las comunas de Estación Central y Recoleta.

Los hechos más violentos ocurrieron en el sector de Villa Francia, en Estación Central. Allí, a eso de las 22,00 fue que se registró el más grave de los hechos.

El cabo Eduardo Báez había llegado en un carro blindado al sector de 5 de Abril con Rivas, cuando el vehículo en el que se trasladaba pierde el control y choca con un árbol tras pasar sobre aceite derramado en la calle, sobre la que había un cable de acero. Y fue al bajarse que comenzó el ataque con bombas molotov y disparos, uno de estos últimos finalmente impactando en el glúteo del uniformado.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitó al afectado en el centro asistencial institucional. Tras ello, condenó los hechos:

«Él recibió un ataque realmente violento. Quiero condenar absolutamente la agresión que recibieron los carabineros. Aquí no hubo intención de nada, solo de matar a los que iban en ese vehículo. Hay imágenes que son gráficas. Fue un ataque vil, con arma de fuego y además con armas incendiarias. Quiero condenarlo rotundamente, los carabineros se defendieron, hicieron uso de sus armas de fuego y gracias a dios tenemos que lamentar, solamente y por suerte, la lesión menos grave que recibió este carabinero, que pudo haber sido algo mucho peor y mucho más grave».

Fueron tres uniformados los que repelieron el ataque haciendo uso de sus armas de fuego. Y solo minutos después un joven de 18 años llegó a la salda de urgencias de la Clínica Santa María para ser atendido por una herida de bala, la que entró por su mejilla y quedó alojada en su cuello.

«Un joven de 18 años, en el mismo sector y en una hora similar a la del incidente con el vehículo blindado de Carabineros, recibe un disparo en su mejilla y le queda alojada en el cuello. No se puede descartar ni tampoco confirmar que la herida del civil haya sido producto de un disparo de los mismos funcionarios«, contó el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte. 

Los buses quemados, en tanto, fueron dos en Villa Francia y uno en la intersección de la autopista Américo Vespucio con Recoleta, en la comuna homónima. Además, se quemó un galpón, también en Estación Central. 

Robo de taxi

La policía uniformada indaga otro ilícito, el que podría tener relación con la conmemoración del Día del Joven Combatiente: tres personas fueron detenidas tras robar un taxi en la comuna de Recoleta.

Los ladrones intimidaron con armas de fuego al conductor del vehículo y se lo llevaron, lo que derivó en una persecución, la que terminó en Quilicura, cuando los antisociales chocaron el automóvil contra la reja perimetral de un domicilio. 

La hipótesis de Carabineros es que el automóvil habría sido sustraído para ser usado en una barricada.

Con todo, un menor de 13 años y otro de 15 fueron los detenidos, además de un adulto de 27 años con un amplio prontuario policial.

Finalmente, se indaga si un sujeto herido a bala en calle José Meza, en la comuna de San Bernardo, fue alcanzado en el contexto de la conmemoración del asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Por lo pronto, hubo 41 detenidos. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad